:)

Baja California

Control migratorio en Ciudad Juárez diminuye flujo hacía EU

El gobierno de México aplicó medidas de control más severas en las rutas migrantes a partir del acuerdo al que llegó con los Estados Unidos el 7 de junio pasado.

Published

on

Efectivos de la Guardia Nacional

El arribo de migrantes a la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez en busca de entrar a los Estados Unidos diminuyó a medida que México amplió su control migratorio, expresó el coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo) de Chihuahua (norte), Enrique Valenzuela.

Valenzuela dijo que durante mayo, cuando el flujo tuvo su pico más alto, llegaron a anotarse hasta 300 personas por día en la lista de espera para solicitar asilo en los Estados Unidos.

Expuso que la cantidad ha ido a la baja y ejemplificó que el martes pasado sólo once migrantes se anotaron en esa lista.

Control migratorio en Ciudad Juárez diminuye flujo hacía EU

El gobierno de México aplicó medidas de control más severas en las rutas migrantes a partir del acuerdo al que llegó con los Estados Unidos el 7 de junio pasado.

“Esto es lo que disminuyó el ingreso tan elevado que había”, señaló el funcionario del gobierno de Chihuahua encargado de atender la situación migratoria en la ciudad.

Valenzuela despacha en un edificio contiguo al puente internacional Paso del Norte que conecta las dos ciudades por encima del río Bravo, cuya ribera mexicana ahora es vigilada por el cuerpo de la Guardia Nacional para disuadir a los migrantes de cruzar por el cauce.

Leer: Abren en Ciudad Juárez el primer centro para atender a migrantes

Los efectivos, en su mayoría militares y que no realizan detenciones, forman parte de los 25 mil elementos que el gobierno mexicano desplegó tras el acuerdo en las fronteras sur y norte del país para apoyar a la agencia migratoria a aplicar la ley.

Esta semana, la cancillería mexicana afirmó que el despliegue de la Guardia Nacional y las operaciones contra traficantes han sido medidas significativas para que el flujo de migrantes que llega a la larga frontera con Estados Unidos disminuyera 56 por ciento desde mayo.

Aunque la cantidad de migrantes que arriba a Ciudad Juárez ha disminuido en comparación con el primer semestre del año, en la urbe de 1.4 millones de habitantes hay aún miles que siguen esperando su turno para pedir asilo o que los Estados Unidos devolvió tras su solicitud.

Sólo 3 mil migrantes en lista

El coordinador de Coespo estimó que unos 3 mil migrantes anotados en la lista todavía aguardan el llamado de la autoridad migratoria estadounidense, algo que puede tardar por lo menos dos meses.

Por otra parte, Estados Unidos ha devuelto a la ciudad a 14 mil 140 migrantes centroamericanos y de otros países desde finales de marzo para que esperen allí su proceso de asilo ante las cortes estadounidenses, detalló.

Valenzuela explicó que existe información para creer que el 30 por ciento de los migrantes devueltos bajo el llamado Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, en inglés) ha dejado Ciudad Juárez, tras desistir de sus intenciones de seguir con el proceso.

Leer: Trump autoriza detener a familias de inmigrantes

La administración de Trump comenzó en enero la aplicación del protocolo para que migrantes de terceros países esperen su proceso de asilo en México, una medida sin precedente y con la que busca desalentar la migración de centroamericanos a su país.

El funcionario precisó que también saben que muchos migrantes llegan a Ciudad Juárez para cruzar la frontera como indocumentados, un flujo del cual no existe claridad en cuanto al número.

No obstante, explicó que esos migrantes son una población flotante que permanece sólo unos días en la ciudad.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad