:)

Máquinas

Día y noche trabajan en la construcción de Dos Bocas: Nahle

La Secretaría de Energia cuenta con todos los servicios para iniciar el proyecto de Dos Bocas.

Published

on

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) afirmó que la construcción de la refinería de Dos Bocas no tiene un solo día de desface, porque hay dos turnos de trabajo.

En conferencia de prensa en Villahermosa, Tabasco, donde la funcionaria tiene su despacho, indicó que desde el 31 de mayo, cuando arrancó el acondicionamiento del sitio bajo la dirección de la empresa holandesa Van Oord, a la fecha se ha compactado la mitad del terreno de 400 hectáreas.

“Se ha hecho un trabajo muy intenso, de 24 horas del día; hay dos turnos, en la mañana y en la noche. Un total de 3 mil 28 trabajadores laboran en sitio hasta hoy”, detalló.

En este contexto, refirió que “el presupuesto de 2019 (para la refinería de Dos Bocas) es de 50 mil millones de pesos, y no tenemos un solo día de retraso, el programa se ha cumplido puntualmente”.

Añadió que comenzaron los contratos de ingeniería de procura y la construcción de las 17 plantas de procesos, además de tener la tecnología e ingeniería básica para acelerar el proceso de construcción de las plantas y reducir el costo de inversión.

Detalló que, desde el 12 de agosto, cuando Petróleos Mexicanos ( Pemex) recibió el Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), las tres empresas ganadoras de la licitación para construir la refinería, ICA Fluor, Kellogg Brown y Samsung comenzaron a tener presencia en el campo.

Avanza 68% contratación de equipos en el extranjero

Acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Sener informó que en una labor emprendida junto con Pemex se tiene un avance de 68 por ciento en la contratación de reactores y tanques en el extranjero, pues se trata de equipos de largo tiempo de fabricación.

“La Sener y Pemex realizan las actividades de procura de equipos de largo tiempo de fabricación, son cerca 80 equipos que tardan de 18 a 20 meses de construcción. Ya estamos licitando los grandes equipos reactores, tanques los diferentes patios industriales del mundo”

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía.

Entre las acciones emprendidas está el suministro de concreto premezclado, de tubería para la primera fase y los servicios de montaje de equipo, mientras que la siguiente semana Pemex y la Sener se encargarán de la contratación de grúas de gran capacidad.

Dos meses después del lanzamiento de la convocatoria para postularse y obtener algún empleo en el proyecto que alcanzará una inversión de 8 mil millones de dólares, la Sener junto con el gobierno de Tabasco recibieron 45 mil 979 currículos provenientes del sur-sureste, en su mayoría, del norte y centro del país.

Nahle García detalló que la base de datos con las solicitudes será entregada este viernes a representantes de ICA Fluor, Kellogg Brown y Samsung para que consideren a los aspirantes en el proceso de construcción de Dos Bocas.

“Hoy se entregará la base de datos a las tres empresas, Samsung, ICA Flour para que con esta base de datos consideren la construcción de los paquetes de obra”, dijo quien ya despacha desde Tabasco, como parte del mandato presidencial de descentralización de dependencias públicas.

Publicidad

Trends

Publicidad