:)

Negocios

Pollo, cebolla y aguacate le quitan presión a la inflación

Published

on

En la primera quincena de agosto, la inflación reportó un crecimiento de 3.29% respecto a igual periodo de 2018, se trata del menor ritmo de expansión de los precios al consumidor desde diciembre de 2016.

Tomateros mexicanos logran acuerdo con Estados Unidos

En su variación con respecto a la quincena previa, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) arrojó un retroceso de 0.08%. En su interior, los productos agropecuarios fueron relevantes para el comportamiento a la baja de la inflación, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El precio del pollo bajó 6.26% con respecto a la quincena previa, y dada la importancia en el consumo de los hogares mexicanos, fue el producto que más influyó en el retroceso quincenal.

La cebolla y el aguacate registraron variaciones negativas de 14.37% y 8.83%, respectivamente, en sus precios. El jitomate fue otro producto agrícola, cuyo precio descendió (2.59%).

Vale 120 pesos kilo de aguacate en la ciudad de México

El término del periodo vacacional por fin de clases influyó en la baja de los precios de los boletos de avión y los servicios turísticos, con retrocesos de 10.89% y 5.72%, respectivamente.

Por ciudades, Atlacomulco, en el Estado de México; Izúcar de Matamoros, Puebla; y Ciudad Jiménez, Chihuahua; fueron las localidades donde los precios de bienes y servicios más descendieron, con variaciones negativas de 0.86%, 0.50% y 0.41% para cada uno.

En contraste, en Tapachula, Chiapas, los productos y servicios se encarecieron 0.75%; en Esperanza, Sonora, 0.34%; y en Hermosillo, Sonora, incrementaron 0.26%, informó el Inegi. 

Por Nancy Balderas

Trends