:)

Sonora

Protegen por 400 pesos a los autos chocolate en Sonora

Published

on

La fibre por AMLO llegó para quedarse en Sonora

Por Marcelo Beyliss

HERMOSILLO, Sonora. Margarita Sau, presidenta de la Asociación Mexicana López Obradorista Protectora del Patrimonio Familiar (AMLOPAFA), asegura que a cambio de 400 pesos cuidará de que no sean decomisados por las autoridades federales los autos chocolates, que son introducidos de manera ilegal por las aduanas de México y Estados Unidos.

“AMLOPAFA sí está comprometida y cobrará a sus clientes 400 pesos por defenderlos ante eventuales operativos de aseguramiento de unidades”, manifesta la mujer, quien es fiel seguidora del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En Sonora existen 6 organizaciones dedicadas a registrar vehículos internados ilegalmente al país (conocidos como carros chuecos o “chocolates”), las cuales tienen bajo protección a unas 300 mil unidades.

AMLOPAFA, que se asemeja a las siglas usadas por del fundador de Morena en las campañas electorales de 2006, 2012 y 2018, competirá y buscará quitarle autos chocolate a otras organizaciones como: Odepafa, Condefa, Feos, Sipafa.

Los líderes de esas agrupaciones se dedican a cobrar entre 300 y 500 pesos a cada persona que quiere registrar ante ellos una unidad internada ilegalmente al país.

Una vez registrados los vehículos, los propietarios reciben un distintivo con un número que colocan en la parte trasera del carro, como si fuera una placa automovilística.

A cambio de esa cuota, los presidentes de las llamadas “Pafas” se comprometen a defender a sus agremiados en caso de un decomiso de las autoridades.

Margarita Sau desacreditó el trabajo realizado por las distintas organizaciones afiliadoras de vehículos importados, al considerar que no protegen el patrimonio familiar.

Inundan calles de Sonora

Sonora, un estado colindante con Estados Unidos, se ha convertido en las últimas décadas de receptor de carros extranjeros.

Las organizaciones encargadas de supuestamente proteger el patrimonio familiar afirman que existen unos 300 mil automóviles chuecos en Sonora, es decir que entraron por la frontera con Estados Unidos sin pagar los respectivos impuestos.

Habitantes de Sonora y de otros estados los han preferido los automoviles de segunda mano vendidos en Estados Unidos por ser menos costosos que los carros nacionales.

Un Nissan Versa (Tidda en México) modelo 2008 está valuado en 55 mil pesos, explicó Arturo Gracia Navarro, trabajador de uno de los lotes de unidades usadas americanas ubicado sobre el bulevar Ignacio Salazar, en el norte de Hermosillo. “Un carro similar mexicano costaría unos 15 mil pesos más”, señala.

Violencia abordo

Debido a que no están registrados ante una instancia oficial, los automóviles chocolates unidades son utilizadas constantemente para cometer actos ilícitos.

El Comisario de Seguridad Pública de Hermosillo, Luis Alberto Campa Lastra indicó que en lo que va de 2019 se han registrado 112 delitos que, para ejecutarlos, se utilizó un carro “chueco”.

Las autoridades estatales y de 10 municipios han implementado operativos de detección de vehículos con reporte de robo en Estados Unidos o considerados de alta gama (BMW, Mercedes Benz, Audi, Land Rover). Hasta el momento los operativos se han realizado en Hermosillo y Cajeme.

El titular de la Coordinación de Verificación de Comercio Exterior, Omar González Beltrán apuntó que en los últimos cinco días –lapso que lleva el operativo- se han decomisado alrededor de 60 unidades en Hermosillo y Ciudad Obregón.

“Estos carros, lo que procede hacer con ellos, es destruirlos o si están en buenas condiciones, asignarlos a alguna institución para que brinden un servicio”, agregó González Beltrán.