:)

El Extranjero

Tijuana, la esquina de México es el mejor lugar para vacacionar

Published

on

TIJUANA, Baja California.- Sí, es Tijuana. Una ciudad con apenas 130 años de fundación, la que obtuvo el prestigioso reconocimiento de los World Travel Awards, como el primer lugar a nivel país como la Ciudad de Descanso Líder.

La ciudad fronteriza ganó sobre lugares que son destino internacional, como Cancún, Mérida, ciudad de México y Oaxaca, ciudades que también estuvieron nominadas, resaltó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho.

Cerveza artesanal y platillos de alta cocina (gourmet) son algunas de las ofertas que han hecho famosa a la ciudad y que resulta un atractivo turístico para los mexicanos y extranjeros que llegan al municipio.

Esta ciudad de Baja California ha ganado en la misma categoría de forma consecutiva desde el 2017, que le permiten ser reconocida como una de las primeras opciones en México para los visitantes que buscan recreación.

Tijuana está entre lo tradicional y la innovación. Cuenta con un dinamismo entre una fuerza cultural de diversos grupos sociales, provenientes de varios estados del país y la influencia de los Estados Unidos y su comida rápida.

En muchos aspectos es una ciudad joven, con 130 años de historia, muy lejos de contar con esculturas icónicas que le distingan, tal como entidades del Sur de México (Veracruz e Hidalgo, por ejemplo).

Tijuana tiene la cercanía con los Estados Unidos, que le permite adoptar el modus vivendi de los norteamericanos, para los residentes mexicanos que visitan varias ocasiones a la semana (ya sea para trabajar o estudiar) ese país y eso incluye la comida.

Por muchos años, la ciudad fronteriza, que se dice que es donde empieza la patria (frase que se encuentra en la imagen de Tijuana desde su fundación en 1989), fue vista a nivel nacional como un municipio en el que solo había violencia, pese a contar con muchas oportunidades de empleo respecto al Sur de México.

Una imagen de bondad y crecimiento se dio con el diseño de una zona gastronómica en el Centro de Tijuana. Los restaurantes del área incluyen comida, cerveza artesanal, café de diversos tipos (como de Chiapas o Oaxaca) y postres gourmet, que le dio proyección a la ciudad a nivel internacional.

Los  World Travel Awards, son considerados los premios “Oscar” de la industria turística en todo el mundo. Cada año expertos en el sector y en gastronomía, hotelería y transporte, eligen los mejores lugares para visitar en el mundo.

Los criterios que tomaron en cuenta para este galardón son la gastronomía que se ofrece en Tijuana, la cual es variada: Tacos, mariscos, diversos tipos de ensaladas y panecillos pueden disfrutarse.

Por otro lado está la infraestructura de hospedaje, que crece cada día para ofrecer mejor servicio a los visitantes, puntualizó el Presidente del Comité de Turismo.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo de Baja California (Secture), durante 2018 y el primer semestre 2019 se concluyeron nueve hoteles de categoría turística, con un monto de inversión de un mil 459 millones de pesos.

A la fecha está inversión representa un incremento en habitaciones de un mil 060, que refleja un crecimiento constante del sector turístico-hotelero en Tijuana.

En el 2019 se encuentran cuatro hoteles en etapa de planeación, lo que, vislumbró Leyva Camacho, dará mayor competitividad a la ciudad y a Baja California. 

Publicidad

Trends

Publicidad