:)

Baja California

Vivienderas están en crisis en Baja California

Published

on

TIJUANA, Baja  California. Las constructoras de vivienda en Baja California no han generado ganancias este 2019, de acuerdo con el registro de la Cámara Nacional de Promoción de la Vivienda (Canadevi) en la entidad.

Hay un avance mínimo en la recuperación económica que han tenido las constructoras de desarrollo inmobiliario el presente año, afirmó José Luis Padilla Gutiérrez, presidente del organismo en la entidad fronteriza.

La instalación de Casas Geo en Baja California fue poco fructífera en la entidad fronteriza, tras un segundo esfuerzo de seguir construyendo vivienda y venderlas a los bajacalifornianos, recordó el empresario constructor.

Después que se declaró en quiebra en 2013 el crecimiento fue mínimo, al construir menos de una tercera parte de la cantidad de viviendas que construía en la primera década del año 2000, precisó Padilla Gutiérrez.

La constructora de viviendas edificó alrededor de 50 mil casas de interés social, en 2010, de acuerdo a datos de la Canadevi. En aquellos años era una de las  compañías más importante en el país.

Contaba con desarrollos ubicados en la Zona Este de Tijuana, sobre el bulevar 2000 y sobre la carretera libre Tijuana-Tecate, zonas de crecimiento representativo en materia poblacional en los últimos 10 años.

En Baja California hay otras constructoras que han hecho un esfuerzo por posicionarse en el estado, para ofrecer mejores precios, sin embargo, poco positivo ha resultado dicho trabajo.  

Urbi, GEO y Homex son las constructoras principales que durante 2018 desarrollaron viviendas en Baja California y se dedican a la oferta de casas, pero la política implementada por parte del gobierno federal que encabezó el expresidente, Enrique Peña Nieto obligó a realizar algunos cambios.

“Entraron (las constructoras) en una crisis financiera de no poder hacerle frente a los compromisos de pago, deudas por compras de tierra, infraestructura… ¡Por todo!”.

José Luis Padilla Gutiérrez, presidente canadevi baja california

Durante muchos años, la desarrolladora Casas Geo fue la que más viviendas construyó en el país, y teniendo una presencia fuerte en Baja California. Sin embargo, se declaró en quiebra por segunda vez en marzo de 2019.

Uno de los golpes a las vivienderas, especialmente a Casas Geo, se dio con los cambios a las políticas de construcción de vivienda, que buscaba frenar las construcciones lejanas de las zonas urbanas según el registro de la Canadevi en la entidad. Todos esos cambios se realizaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La situación económica complicada que atraviesan algunas compañías constructoras se debe a la falta de apoyo del gobierno federal, consideró Padilla Gutiérrez.

Otro factor que abonó a la quiebra de Casas Geo en Baja California fue la crisis financiera en Estados Unidos, que afectó fuertemente al sector constructor y a la oferta de vivienda, ya que la gente no quería comprar una casa (y eso duró alrededor de cuatro años).

Un problema económico atravesó el sector vivienda estadounidense (a una escala mayor que en México). Sin embargo, recibió apoyo por parte del gobierno estadounidense en manos Barack Obama para evitar la quiebra y resurgir con inversiones nuevas los próximos años, explicó.

De las de mayor presencia en Baja California, Casas Geo se declaró en quiebra, debido a la falta de liquidez para continuar con las construcciones, concluyó el presidente de Canadevi.

Trends