:)

El Extranjero

Frontera de Canadá es el terror para EU

Published

on

La frontera de Canadá

Por Luis Moreno

“Más terroristas han cruzado o tratado de cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá históricamente. No sabemos por qué”, asegura Alex Nowrasteh, director de estudios de inmigración del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Instituto Cato.

Entre 1975 y 2017, las personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos y fueron declaradas culpables de atentados terroristas, que costaron la vida de personas, cruzaron por la frontera con Canadá y ninguno lo hizo desde México, asegura el especialista en entrevista con Cobertura 360.

Los únicos terroristas conocidos que cruzaron ilegalmente desde México en más de cuatro décadas no eran mexicanos ni provenientes de Centroamérica, sino que fueron tres albaneses étnicos de Macedonia que llegaron de niños con sus padres en 1984,  agrega el autor del estudio “Terroristas por estado y nacionalidad de inmigración: un análisis de riesgo, 1975–2017”.

En 2017 fueron arrestados en un complot frustrado para atacar El Fuerte Dix del Ejército, en Nueva Jersey.

Nowrasteh, quién se graduó con un B.A. en Economía en George Mason University, comenta que el periodo referido aproximadamente 31.3 millones de personas emigraron ilegalmente a los Estados Unidos, de los cuales solamente un minúsculo 0.000029 por ciento de ellos se les vínculo a una actividad terrorista.

En Estados Unidos la probabilidad anual de ser asesinado en un ataque terrorista cometido por un inmigrante ilegal es de cero, explica el ex  analista de políticas migratorias en Competitive Enterprise Institute.

La posibilidad de ser asesinado por un turista con una visa B —la más común— es de aproximadamente 1 en 4.1 millones por año y la probabilidad de ser asesinado por un terrorista nativo es de aproximadamente 1 en 28 millones por año, agrega el hombre, quien estudió  Historia de la Economía de London School of Economics.

La investigación dice que hubo 192 terroristas nacidos en el extranjero, que entraron legalmente, y planearon, intentaron o llevaron a cabo ataques en territorio estadounidense desde 1975 hasta 2017, así como  788 terroristas nacidos en el país que planearon, intentaron o llevaron a cabo ataques en territorio estadounidense.

Ante las constantes amenazas de Donald Trump  de cerrar la frontera, de construir un muro, y la más reciente sobre imponer aranceles a México sino controla la inmigración ilegal, Alex Nowrasteh indica que lo único que causan es un efecto negativo para Estados Unidos, ya que acelerarán el movimiento de migrantes irritando a sus propios votantes.

La amenaza de que México cierre la frontera mantendrá alta la inmigración ilegal de América Central este verano, como lo ha sido desde que Trump es presidente de Estados Unidos. En tiempos normales, la inmigración ilegal disminuye entre junio y febrero, cuando las temperaturas alcanzan niveles peligrosos.

“Si los centroamericanos creen que México podría cerrar repentinamente la frontera entre Guatemala y México, es probable que lleguen a la frontera sin importar los riesgos adicionales, deshaciendo el patrón estacional de la inmigración ilegal”, manifiesta Alex Nowrasteh.

Los inmigrantes reaccionan ante la amenaza de los cierres de fronteras, prueba de ellos es que a finales de 2016, cuando los inmigrantes se apresuraron a la frontera para ingresar a territorio estadounidense por el temor de que Donald Trump acabara con el asilo.

La frontera entre Estados Unidos y Canadá tiene una longitud de más de 8 mil 900 kilómetros, más de 2 y media veces la longitud de la frontera de Estados Unidos con México, y está atravesada por numerosas carreteras y vías férreas, con muchos tramos abiertos.

Trends