El Observatorio Ciudadano de Mazatlán cuestionó el origen de los 10 millones de pesos adicionales que el Ayuntamiento anunció para reforzar el programa “Maz Bachetón”, sin que hasta el momento se haya informado de qué partida provendrán los recursos ni que la modificación presupuestal haya sido aprobada por el Cabildo.
Este programa, que arrancó el 4 de noviembre del año pasado con una inversión inicial de 10 millones de pesos entre material y equipo, surgió originalmente para reparar los baches ocasionados por los trabajos inconclusos que dejaba la Jumapam.
Lee: Se utilizarán 4 mil mdp para tapar los baches de las carreteras del país: Claudia Sheinbaum
Con el paso de los meses, se fueron incorporando también baches que atiende la Dirección de Obras Públicas.
La alcaldesa Estrella Palacios Domínguez informó recientemente que se destinarán 10 millones de pesos más al programa, 5 millones por parte de la dependencia municipal y otros 5 de parte de la paramunicipal, pero no se ha dado a conocer de qué partida presupuestal saldrán los fondos.
Situación similar ocurre con el programa “Peso a Peso”, que inició con una inversión de 8 millones de pesos y al que se anunció que se le agregaría un millón de pesos adicionales.
La reasignación de recursos anunciada por el Ayuntamiento para programas como el Maz Bachetón y Peso a Peso debe ser aprobada por el Cabildo, de lo contrario podría considerarse como un desvío de recursos, advirtió Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
América Latina y el Caribe enfrenta el riesgo de una tercera década pérdida si no acelera desarrollo productivo, advierte CEPAL
Huachicol, el robo de combustible que impulsa la violencia más letal en México
Hubo un apagón eléctrico por un incendio en la estación de energía afecta a la mayor parte de Brasil
Querétaro, sin recursos federales para infraestructura militar por segundo año consecutivo
Warner Bros Discovery rechaza la oferta de compra que le hicieron por Paramount
“Hay que recordar que ya hay un presupuesto autorizado y cuando se hacen este tipo de resignaciones, se tiene que hacer todo un engranaje que viene desde la Tesorería, porque ya tienen que afectar otras partidas, para poderle destinar ese recurso al nuevo programa al cual se está habilitando ese recurso”, explicó.
Precisó que cualquier modificación al Presupuesto de Egresos debe pasar por el análisis de la Comisión de Hacienda, la cual debe elaborar un dictamen y someterlo al pleno del Cabildo para su aprobación.
“Estarían incurriendo en responsabilidades, porque están desviando recursos, porque van a destinar recursos que estaban programados originalmente para otras situaciones”, agregó.
El representante del Observatorio añadió que, a estas alturas del año, no se ha informado públicamente sobre modificaciones presupuestales, lo que genera dudas sobre si el Municipio está realizando los ajustes conforme a la ley.
El organismo reiteró la importancia de la transparencia en la gestión del gasto público, especialmente en programas emergentes o de mantenimiento urbano, para garantizar que los recursos se ejerzan conforme al presupuesto aprobado por el Cabildo.
Carla González | El Sol de Mazatlán
