El gobernador Manolo Jiménez Salinas participó en el North Capital Forum, dentro del panel “Governors’ Perspectives on North American Integration”, donde presentó la visión de Coahuila como un pilar estratégico de la integración económica de Norteamérica, gracias a su modelo de seguridad, estado de derecho, paz laboral, fuerza laboral calificada y su estrecha relación con Texas.
“¡Coahuila es el estado industrializado más seguro del país. Seguimos llevando el nombre de nuestro Estado hacia México y el mundo! Un gusto volver a participar en el North Capital Forum de la Ciudad de México en un panel con amigas gobernadoras y mi amigo gobernador de Aguascalientes BajaCalifornia y NuevoLeón. Hablamos de temas clave como la atracción de inversiones, cadenas de suministros, mano de obra y seguridad. Las y los coahuilenses hemos convertido a nuestro estado en el mejor lugar para vivir, crecer y trabajar en México”, destacó el gobernador.
Te recomendamos: Coahuila busca duplicar empresas texanas pese a riesgos por T-MEC y aranceles de EU
Durante el encuentro, el mandatario subrayó que Coahuila ha incrementado su capacidad industrial y consolidado una alianza estratégica con Texas, con el propósito de construir un corredor económico formal norteamericano, que esté alineado con la logística, el desarrollo de talento y la infraestructura para fortalecer la competitividad regional y global.
Expuso que Coahuila y Texas comparten mucho más que una frontera: comparten una historia, una visión y un futuro de prosperidad. Así como construir juntos un corredor económico con infraestructura moderna, seguridad y talento bilingüe, que los consolida como socios confiables en la integración de Norteamérica.
Jiménez Salinas destacó que el éxito económico de Coahuila se sustenta en cinco pilares fundamentales:
Así es como impulsarán la tecnificación del riego en Morelos
El fabricante chino BYD lidera venta de vehículos eléctricos e híbridos en Brasil
Airbnb impulsa la reconexión de los mexicanos con la Ciudad de México
Hamás busca garantías egipcias para detener la guerra en Gaza
El gobierno de Yucatán invierte 50 mdp más al sistema Va y Ven
- Paz laboral, con más de 30 años sin huelgas, producto del equilibrio entre empresas, sindicatos y trabajadores.
- Estado de derecho, que brinda certeza y confianza a la inversión.
- Mano de obra calificada, con una sólida vinculación entre universidades, escuelas técnicas y empresas.
- Infraestructura y servicios, con disponibilidad de agua, tierra y energía.
- Y un modelo de seguridad integral, que coloca a Coahuila como el segundo estado más seguro del país
Puntualizó que la seguridad es la base del modelo de desarrollo de Coahuila, ya que se tiene un esquema de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con participación ciudadana, inteligencia, prevención y proximidad. Este modelo ha sido clave para atraer inversiones y mejorar la calidad de vida de la población.
Lee: Coahuila y Texas reafirman alianza estratégica para inversiones y desarrollo
El gobernador señaló que el 65 por ciento de la inversión extranjera en Coahuila proviene de Estados Unidos y Canadá, reflejando la confianza de las empresas norteamericanas con firmas como General Motors, Stellantis, Daimler, Magna, Martin Rea y Constellation Brands han consolidado su presencia con excelentes resultados.
Actualmente, Coahuila es el principal productor de vehículos en México, con el 20 por ciento de la producción nacional, además de liderar en autopartes y ser el mayor fabricante de carros de ferrocarril del mundo. En minería, es líder en plata refinada y carbón, y en agroindustria, es primer productor nacional de leche y segundo de vino mexicano.
Jiménez Salinas destacó también la relación histórica y actual con Texas, recordando que ambos territorios formaron un solo estado hace 200 años; con lo que se fortalece la hermandad con acuerdos en seguridad, migración, desarrollo económico y turismo. Y se trabaja con el gobernador Abbott y su equipo para impulsar proyectos conjuntos y aprovechar al máximo el T-MEC.
El mandatario participó en el panel junto a las gobernadoras María Teresa Jiménez, de Aguascalientes; Marina del Pilar Ávila, de Baja California y el gobernador Samuel García, de Nuevo León, abordando temas como nearshoring, cadenas de suministro, diplomacia económica y formación de talento.
Reiteró que Coahuila está listo para seguir creciendo. Al ser un socio confiable, competitivo y seguro para México, Norteamérica y el mundo; además de invitar a todos a invertir en Coahuila y mantener el trabajo en conjunto entre los tres órdenes de Gobierno; así como México, Estados Unidos y Canadá.
Quitzé Fernández | El Sol de la Laguna
