Apenas el 30 por ciento de la flota camaronera de Mazatlán, equivalente a 204 embarcaciones, zarpó a altamar en el arranque de la temporada de captura de camarón, informó la Capitanía de Puerto.
El capitán Luis Antonio Barreiro Varela explicó que la veda se levantó en punto de las 00:00 horas de este lunes 29 de septiembre, y aunque todavía falta contabilizar algunas salidas registradas desde el fin de semana, calculadas en alrededor de 10 barcos, la cifra quedaría muy cercana a las 210 embarcaciones que partieron en la misma fecha el año pasado.
No obstante, recordó que la flota camaronera registrada en Mazatlán asciende a 640 barcos, lo que significa que menos de la mitad se encuentra en condiciones de participar en la temporada 2025–2026.
“El barco que sale es porque cumple con su obligación de tener la embarcación lo mejor posible, y es la forma en que se les firma su certificado de seguridad. Sin ese certificado no pueden salir”, explicó.
Parque Esperanto de Tijuana recibe premio internacional por innovación y sustentabilidad urbana
Brasil registra récord de inversión extranjera directa equivalente al 46.6% del PIB en 2024
Países del área del jaguar acuerdan en México un plan regional de conservación
Así es el plan del gobierno cubano para frenar los constantes apagones en la isla
Salamanca analiza concesionar espacios del nuevo mercado para financiar su construcción
Barreiro Varela reconoció que muchos barcos no lograron zarpar debido a que la logística es complicada, el costo del diésel es elevado y la actividad pesquera no ha dejado los resultados esperados en los últimos años.
El funcionario marítimo agregó que hasta el sábado no se tenía reporte de embarcaciones que hubieran zarpado hacia Baja California, aunque señaló que la información será confirmada en el transcurso del día.
Te recomendamos: Tamaulipas produjo 8 mil 635 toneladas de camarón en 2024, menos que en 2023
Barreiro Varela expresó sus mejores deseos para los tripulantes que iniciaron labores en altamar, al destacar que el inicio de temporada representa una esperanza económica para miles de familias vinculadas a la pesca de camarón en Mazatlán y en Sinaloa.
Carla González | El Sol de Mazatlán
