A días del inicio del ciclo escolar 2025-2026, estudiantes de distintos niveles educativos en Acapulco denunciaron que desde hace más de cinco años no se respeta el 50 por ciento de descuento en el transporte público, lo que los obliga a gastar entre 100 y 200 pesos diarios en traslados.
La situación afecta a jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad, quienes en muchos casos deben utilizar dos o hasta tres unidades de transporte para llegar a sus planteles. Esta realidad representa un fuerte golpe para la economía familiar en un contexto en el que los precios de la canasta básica, las rentas y los servicios también han aumentado.
Lee: Comenzar la universidad con una vivienda bien ubicada es clave entre los estudiantes
Agustín, estudiante de Medicina en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), relató que la falta de descuentos complica su vida académica: “Comprendemos que necesitamos el transporte, pero algunos trabajadores abusan; pagas 12 pesos en un camión urbano y puedes tardar hasta una hora en llegar. Eso retrasa nuestros tiempos y nos afecta en las clases”.
Valeria, alumna de preparatoria que vive en la Unidad Habitacional San Agustín, contó que debe tomar tres transportes para llegar a su escuela en el Centro. “Algunas veces tengo que ahorrarme del almuerzo para poder regresar a casa, porque vivo lejos y el gasto es muy alto”.
Científicos mexicanos crean primer modelo tridimensional para analizar interior de volcán Popocatépetl
Regreso a clases dispara 30% el uso de tarjetas de crédito en México
La educación en prisión es la deuda pendiente con las mujeres privadas de la libertad en México
Minería submarina, el nuevo tesoro oculto que amenaza al océano
Así es el plan de Bitso para su desembarco en el mundo cripto en Estados Unidos
Por su parte, Daniel, estudiante de Ingeniería, señaló que su familia gasta más en transporte que en útiles escolares: “En mi caso, tomo un camión y un taxi colectivo todos los días; solo en pasajes son casi mil pesos a la semana. Mis papás hacen un esfuerzo enorme, pero muchos compañeros se ven obligados a faltar porque no hay dinero para el transporte”.
Actualmente, las tarifas del transporte en Acapulco son variadas: el camión urbano cuesta 12 pesos, los taxis colectivos de franja amarilla 25 pesos y los de franja azul cobran entre 60 y 70 pesos como mínimo. Los estudiantes exigen que las autoridades retomen la supervisión del descuento que por ley les corresponde, ya que consideran que la falta de regulación vulnera su derecho a la educación.
Con el regreso a clases previsto para el 1 de septiembre, la comunidad estudiantil hizo un llamado urgente para que este beneficio se aplique de manera inmediata, pues aseguran que “la educación no debe convertirse en un lujo”.
Pedro Andalón | El Sol de Acapulco
