Especialistas de energías renovables hablaron en el Foro Generación Eólica, celebrado en Tamaulipas, sobre el uso de la inteligencia artificial en este sector.
En el panel “Avances Globales en Tecnología e Innovación Eólica”, César Adrián Martínez Bermúdez, de la empresa Vestas, destacó que la inteligencia artificial se ha vuelto también un recurso indispensable para los parques eólicos.
“Hemos colocado un software; estamos en fase de pruebas para poder proteger a nuestra gente en el traslado a los proyectos”.
Con cámaras y GPS monitorean a conductores de vehículos para detectar riesgos
Se cuenta con cámaras y GPS, y se tiene un algoritmo que va identificando patrones de comportamiento de la persona que está al volante.
“Tenemos la capacidad, por medio de estas cámaras que apuntan dentro y fuera del vehículo, para saber si existen factores de riesgo”.
Aseguró que es bastante interesante ver cómo el avance tecnológico tiene un impacto también en la operación.
La gobernadora de Baja California lanza un plan para frenar el halconeo y el uso delictivo de las cámaras de seguridad
Violencia en Chiapas obliga a un centenar de habitantes a huir hacia Guatemala
Chile crece 3.1% en el segundo trimestre de 2025
Argentina prioriza la desaceleración inflacionaria con tasas que presionan sobre la actividad económica
México sufrió más de 40 mil millones de intentos de ciberataques en solo seis meses
IA para actividades de mantenimiento preventivo: Spic Zuma Energía
Por su parte, Miguel Ferrer, gerente de desarrollo de negocios de Spic Zuma Energía, detalló que en su empresa ya aplican la IA.
“Nosotros tenemos proyectos muy representativos en China y hemos ido integrando la inteligencia artificial para hacer el mantenimiento preventivo”.
Explicó que se generan testigos virtuales que se van alimentando con los sensores y los datos que la misma turbina va recopilando y generando.
Lee: La economía de los datos muertos, del patrimonio digital al motor de la inteligencia artificial
“Se van eliminando estas posibles fallas que pueda haber en el futuro”, explicó el gerente durante su intervención en el foro celebrado en Tamaulipas. Reiterando que el uso de IA viene a favorecer al sector energético.
María Macías | El Sol de Tampico
