El Extranjero

El Banco Central de Brasil interrumpe el ciclo de alza y mantiene tasa de interés en 15% anual

El Copom había elevado la Selic en siete reuniones consecutivas para contener las presiones inflacionarias.

Roberto Campos Neto dejará la presidencia del Banco Central en enero de 2025.
Foto: Facebookl.

BRASILIA, Brasil.— El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil decidió interrumpir el ciclo de alza de la tasa básica de interés Selic, que se mantuvo en 15 por ciento anual.

El Copom había elevado la Selic en siete reuniones consecutivas para contener las presiones inflacionarias.

Lee: Brasil lamenta la falta de diálogo con Estados Unidos para buscar solución a los aranceles impuestos por Trump

Al anunciar la decisión, el Copom destacó que el escenario externo exige cautela, especialmente de los países emergentes, ante la tensión geopolítica.

“El Comité ha seguido de cerca los anuncios referentes a la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles comerciales a Brasil, reforzando la postura de cautela en un escenario de mayor incertidumbre. Además, sigue acompañando cómo los desarrollos de la política fiscal impactan la política monetaria y los activos financieros”, señaló el comunicado del Copom.

El Comité mencionó que “el ambiente externo es más adverso e incierto en función de la coyuntura y la política económica en Estados Unidos, principalmente en relación con sus políticas comercial y fiscal y sus respectivos efectos“.

Reafirmó que, a pesar de que la actividad económica ha mostrado un crecimiento más moderado, el mercado laboral sigue activo.

Al citar el escenario provocado por Estados Unidos y las cuestiones internas del país, el Copom dijo que, en busca de llevar la inflación a la meta, “se exige una política monetaria en un nivel significativamente contractivo por un período bastante prolongado”.

Según el comunicado, el nivel actual de los intereses debe permanecer en las próximas reuniones.

“De confirmarse el escenario esperado, el Comité anticipa una continuación en la interrupción del ciclo de alza de intereses para examinar los impactos acumulados del ajuste ya realizado“, apuntó.

La Selic es encuentra en el nivel más alto en casi 20 años. La decisión de este miércoles fue unánime y era esperada por el mercado financiero

Redacción | Xinhua

Te puede interesar: Brasil lamenta la falta de diálogo con Estados Unidos para buscar solución a los aranceles impuestos por Trump

También te puede interesar

Trends