Negocios

Refinería Madero produce por debajo de su capacidad pese a repunte en abril

Impulsado por la operación continua del Sistema Nacional de Refinación y el funcionamiento de dos trenes en la Refinería Olmeca.

Impulsado por la operación continua del Sistema Nacional de Refinación y el funcionamiento de dos trenes en la Refinería Olmeca.
Foto: Gobierno.

La Refinería Francisco I. Madero registró una producción de 98 mil 11 barriles diarios de combustibles al cierre de mayo, según datos revelados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por tipo de combustible, se produjeron: 28 mil 882 barriles diarios de gasolina Magna; 8 mil 457 barriles de turbosina; 15 mil 889 barriles de diésel y 8 mil 546 barriles de gas seco.

Te recomendamos: Pemex en crisis, falta de pagos frena producción en la Refinería de Madero

Estos niveles están por debajo de la capacidad instalada de la refinería, que es de 190 mil barriles diarios. A lo largo de 2025, la producción ha mostrado variaciones: inició en enero con 79 mil 608 barriles diarios, alcanzó un pico de 111 mil 859 en abril y volvió a descender en mayo.

¿Cuáles son otras refinerías con menor producción?

A pesar de su bajo nivel, Madero no fue la refinería con menor producción. En mayo, Minatitlán registró 45 mil 900 barriles diarios, mientras que Dos Bocas apenas alcanzó 12 mil 761 barriles diarios.

El Sistema Nacional de Refinación tiene una capacidad total de 1.6 millones de barriles diarios, aunque actualmente la producción ronda los 1.4 millones.

Según Carlos Lechuga, director de Pemex Transformación Industrial, factores como la reconfiguración de las refinerías de Madero, Cadereyta y Minatitlán, así como la composición actual de los crudos disponibles y el cumplimiento de normas ambientales, limitan la capacidad operativa total.

Producción nacional y resultados financieros

Durante el segundo trimestre de 2025, la producción de hidrocarburos líquidos, incluyendo la participación de socios, promedió 1.63 millones de barriles diarios, ligeramente por encima de los 1.61 millones registrados en el primer trimestre.

La producción de gas natural creció un 2.6 por ciento frente al trimestre anterior, alcanzando 3,592 millones de pies cúbicos diarios.

En cuanto al proceso de crudo, este promedió 987 mil barriles diarios, un aumento del 5.4 por ciento respecto al trimestre anterior, impulsado por la operación continua del Sistema Nacional de Refinación y el funcionamiento de dos trenes en la Refinería Olmeca.

Te puede interesar: Rocío Nahle aclara que la instalación hallada en Coatzacoalcos era mezcladora y no minirrefinería

La producción total de petrolíferos fue de 1.034 millones de barriles diarios, de los cuales 61.5 por ciento correspondieron a destilados de alto valor, como gasolinas, diésel y turbosina.

Aseguran que Pemex registra utilidades y estabilidad financiera

Gracias a estos resultados operativos, una estrategia de eficiencia, una reducción de costos del 15.6 por ciento, la integración vertical de la empresa, el régimen fiscal vigente y una variación favorable en el tipo de cambio peso-dólar, Pemex reportó un rendimiento neto de 60 mil millones de pesos en el segundo trimestre de 2025.

El EBITDA, indicador que mide el valor generado por la operación sustantiva de la empresa, se ubicó en 76 mil millones de pesos, mientras que la deuda se mantuvo estable en 98 mil millones de dólares. Además, el pago a proveedores se ha mantenido constante a lo largo del año.

Lee: La refinería Dos Bocas Olmeca comienza operaciones, tras una inversión de 16 mil 816 mdd

Estos resultados reflejan el compromiso de Pemex con una gestión responsable, enfocada en garantizar la seguridad energética del país y contribuir al desarrollo económico nacional.

María Macías | El Sol de Tampico

También te puede interesar

Trends