El proyecto para desarrollar un plan integral de movilidad en la zona metropolitana de Querétaro ya se encuentra en marcha, confirmó Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ). El funcionario explicó que el estudio técnico financiado por la Unión Europea (UE), l incluirá el impacto que tendrá el Tren México–Querétaro.
“Sí, ya está en el proceso ya de inicio del estudio, tengo entendido, ya se pasó el proceso administrativo”, explicó Cuanalo Santos. Aclaró que, aunque no se recibieron recursos directamente, “la Unión Europea hace la contratación de los despachos”, mientras que las autoridades estatales participan en la definición de los objetivos y alcance del estudio.
El análisis forma parte de un programa europeo del que Querétaro fue seleccionado junto con otras cuatro ciudades del país.
“Nosotros aplicamos para desarrollar un plan integral de movilidad de la zona metropolitana (…) fuimos aprobados”, dijo. El estudio contempla una visión metropolitana, multimodal y de largo plazo, considerando el crecimiento urbano y los retos en tiempos y formas de traslado.
Cuanalo Santos añadió que el objetivo principal es “poder analizar dónde van a estar las áreas de oportunidad en un futuro, tanto de dónde mejorar el transporte público o algún otro esquema multimodal”. Se estima que el estudio se completará en un plazo de siete meses y su elaboración comenzó este mismo mes de julio.
Uno de los aspectos más relevantes es que se logró incluir el impacto del Tren México–Querétaro dentro del análisis técnico.
Korina, memoria viva de una lucha transfémina
Minas de gis y otras verdades invisibles
El emblemático complejo químico de ExxonMobil entra en funcionamiento en China
La demanda mundial de petróleo se mantienen sin cambios para 2025 y 2026, dice OPEP
Baja Ferries se expande con barcos modernos y logística puerta a puerta
“Ya pudimos incluir el ingrediente también del Tren México–Querétaro, que va a tener un impacto bastante importante y también es digno de que se incluya en esta visión”, puntualizó el director de la AMEQ.
De acuerdo con la información difundida previamente en enero, el estudio es parte de una bolsa de 370 mil euros aportados por la Unión Europea. Sin embargo, el propio Cuanalo aclaró que el costo específico de este estudio de movilidad es de 20 mil euros. Los municipios que participan en el plan son Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.
El programa pretende ir más allá del transporte convencional e incluir nuevas alternativas de movilidad urbana, como autobuses por cable, soluciones de micromovilidad y una integración más eficiente de los sistemas ya existentes. Todo esto con el objetivo de atender la creciente demanda de transporte en una zona metropolitana en expansión.
Lorena Sandoval | Diario de Querétaro
