Han pasado 25 años desde que el dúo tijuanense Nortec: Bostich + Fussible empezó su camino y aunque pareciera lejana aquella época, sus dos miembros, Bostich (Ramón Amezcua) y Fussible (Pepe Mogt), la recuerdan con claridad.
“Cuando empezó Nortec era una emoción indescriptible, era mucha diversión. Yo trabajaba en un consultorio dental, Pepe consiguió sonidos de música de banda y norteña, eran puras pistas, me habló por teléfono y me dijo del proyecto… a mí me pareció una locura, una broma”, explica Ramón Amezcua.
Te recomendamos: “Pusher”, la cinta que aún conecta con nuevas generaciones casi 30 años después
Un cuarto de siglo después, los músicos están seguros de que no fue ninguna broma, pues a lo largo de su camino se han convertido en un proyecto musical único, en el que los sonidos de regional mexicano con la electrónica se mezclan, algo que parecía inconcebible de inicio.
“El empezar a experimentar con esos sonidos fue algo muy, muy importante, empezamos a divertirnos y de la noche a la mañana ya estaban ‘Ventilador’ y ‘Polaris’ (sus primeros temas, creados por Fussible y Bostich, respectivamente).
“Al darnos cuenta de tanto potencial que tenía esta música, lo primero que vino a nuestra mente fue compartirla”, añadió Amezcua.
Con el álbum “The Tijuana Sessions, Vol. 1” (2001) el dúo debutó y desde ese momento ha puesto a bailar a público de más de una latitud, haciendo temas clásicos de las pistas de baile, como “Norteña del sur” y “Tijuana Sound Machine”.
Cicciolina, del escándalo a la serenidad
El arancel de 30% cobrado por Estados Unidos merma el crecimiento económico de México: Moody’s Analytics
Korina, memoria viva de una lucha transfémina
Minas de gis y otras verdades invisibles
El emblemático complejo químico de ExxonMobil entra en funcionamiento en China
“Cuando nos presentamos en vivo por primera vez, en un concierto en Tecate (Baja California), la gente no sabía cómo responder, ni cómo bailar, sin embargo todos estaban brincando. Así partimos de un experimento que tiene que ver con identidad, música electrónica con la que crecimos, porque como tijuanenses estamos influenciados por el techno”, dijo el músico.
Los músicos logran esa mezcla de sampleos con instrumentos como la tuba o el acordeón, en una propuesta que dio identidad al género cien por ciento hecho en México.
Llegan al Pepsi Center
Después de formar parte de la última edición del Vive Latino, cuando el festival celebró un cuarto de siglo, Nortec: Bostich + Fussible regresará a la Ciudad de México en medio de los festejos por sus primeros 25 años de historia.
La agrupación se presentará el 30 de agosto en el Pepsi Center, un espectáculo que revisitará cada una de sus etapas, aseguró Fussible (Pepe Mogt). “Vamos a hacer un recorrido por las canciones que más nos representan, incluso algunas que no se habían tocado por años”, dijo el músico.
Lee: “90 minutos”, la serie que retrata con dignidad a las periferias del Valle de México
En el setlist, mencionó Fussible, habrá sorpresas sobre el nuevo material que Nortec está trabajando y que tendrá una edición especial en vinilo.
“Vienen unos temas nuevos, en el concierto vamos a meter en algunas partes este nuevo material, que ya lo terminamos”, adelantó.
Luis Valdovinos | El Sol de México
