Negocios

Los productores brasileños de mango alertan de un colapso ocasionado por los aranceles de Donald Trump

De acuerdo con Valexport, en 2024, Brasil exportó 258 mil 305 toneladas de mango lo que representó ingresos por 350 millones de dólares.

(250417) — KAMPONG SPEU, 17 abril, 2025 (Xinhua) — Imagen del 18 de marzo de 2025 de un trabajador rebanando un mango en una fábrica de procesamiento de mangos, en el distrito de Phnom Sruoch, en la provincia de Kampong Speu, Camboya. En el distrito de Phnom Sruoch, en el oeste de Camboya, la abundante luz solar, las lluvias abundantes y la tierra fértil proporcionan las condiciones naturales ideales para el cultivo del mango, que produce mangos de pulpa tierna y rico aroma. En la fábrica procesadora de mangos, con inversión y construida por Zhong Bao (Fujian) Food Science & Technology Co. Ltd. de China, en el distrito de Phnom Sruoch, en el oeste de Camboya, los mangos maduros se someten a procesos como lavado, pelado, rebanado, curado con azúcar y secado, transformándose finalmente en rebanadas de mango deshidratado, dulces y masticables. (Xinhua/Cheong Kam Ka) (rtg) (ra) (vf)

SAO PAULO, Brasil.— Los productores de frutas “premium” de Brasil alertaron que los aranceles del 50 por ciento a los productos brasileños, anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían desencadenar una crisis en el sector, sobre todo en la exportación de mango, de acuerdo con informes difundidos.

“No enviar la fruta a Estados Unidos podría generar un colapso en la actividad de nuestra región”, dijo a periodistas Tassio Lustoza, director de la Asociación de Productores y Exportadores de Hortofrutícolas y Derivados del Valle de Sao Francisco (Valexport), entidad ubicada en la zona más fértil del noreste de Brasil, entre los estados de Pernambuco y Bahía.

Lee: Querétaro analiza retomar horarios de cierre para antros y bares con apoyo de herramientas digitales

Los aranceles anunciados por Trump entrarían en vigor el 1 de agosto, fecha que coincide con el inicio del período más estratégico de la exportación de mango del noreste de Brasil a Estados Unidos, la llamada “ventana americana”.

En el año 2024, entre agosto y noviembre, Brasil exportó 34 mil toneladas de mango al mercado estadounidense. De acuerdo con los productores, para este año, con la tarifa adicional anunciada por Trump, la operación logística y comercial hacia Estados Unidos se volvería económicamente inviable y afectaría a una cadena productiva responsable de 250 mil empleos directos y 950 mil indirectos en varios estados brasileños.

La fruta del Valle de Sao Francisco se produce en las ciudades de Juazeiro (Bahía) y Petrolina (Pernambuco), convertidas ambas en dos polos de la exportación de fruta “premium” brasileña.

Valexport envió el pasado martes una carta a las autoridades brasileñas y estadounidenses, incluido el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la embajada de Estados Unidos en Brasilia, en la cual alerta “sobre efectos devastadores del nuevo arancel sobre las exportaciones brasileñas de frutas”.

Estados Unidos es actualmente el tercer mayor comprador de mangos de la región, lo que representa el 14 por ciento de las exportaciones brasileñas, y el valle del río Sao Francisco concentra más del 90 por ciento del mango exportado por Brasil.

Lee: Esta es la universidad de Eduardo Trauwitz: El general al que le robaron 34 mil mdp cuando cuidó los ductos de Pemex

“Estará operando a máxima capacidad durante el período de ventana estadounidense, y el mercado nacional no puede absorber ese volumen. Estamos hablando de aproximadamente 50 mil toneladas”, explicó Lustoza, al tiempo que informó que los compradores estadounidenses anunciaron que adquirirían solo el 30 por ciento de lo esperado, a raíz del nuevo arancel.

De acuerdo con Valexport, en 2024, Brasil exportó 258 mil 305 toneladas de mango lo que representó ingresos por 350 millones de dólares.

Por Xinhua

También te puede interesar

Trends