Negocios

Inflación en Chile cae a 1,9% el primer semestre del año

La ministra subrogante de Hacienda, Heidi Berner, afirmó que “las expectativas son que la inflación continúe convergiendo a su meta de 3 por ciento hacia inicios de 2026”

(250702) — SANTIAGO, 2 julio, 2025 (Xinhua) — Vendedores acomodan sus productos en el mercado La Vega Central, en Santiago, capital de Chile, el 2 de julio de 2025. La economía chilena creció un 3,2 por ciento en mayo pasado, en comparación con igual mes del año anterior, impulsada por el desempeño de los servicios y la minería, informó el martes el Banco Central de Chile. (Xinhua/Jorge Villegas) (jv) (jg) (da) (vf)

SANTIAGO, Chile.— La inflación chilena acumuló una variación del 1.9 por ciento el primer semestre del año y marcó un 4.1 por ciento en 12 meses, informó hoy martes el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) con datos hasta junio de 2025.

De acuerdo con la entidad, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en junio su mayor descenso mensual en lo que va del año (-0. por ciento), tras la caída de 0.5 por ciento de diciembre anterior, por el descenso en los precios de alimentos y vestuario.

Lee: La empresa japonesa SK Tec invierte 19.8 mdd en la ampliación de su planta en Irapuato

El mes pasado, seis de las 13 divisiones que conforman la canasta incidieron de forma negativa en la cifra de la inflación, en tanto, seis fueron positivas y una registró nula incidencia.

El INE destacó las bajas mensuales en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0.9 por ciento), principalmente en hortalizas, legumbres y tubérculos (-4.6 por ciento), junto con frutas y frutos secos (-3.5 por ciento).

Entre los productos que presentaron mayores caídas de precios están los tomates (-14.7) y la carne de vacuno (2,2 por ciento). Otra de las divisiones que reportó bajas en sus valores fue vestuario y calzado (-6.4 por ciento).

Por su parte, entre las divisiones que anotaron alzas la más influyente fue salud (0.7 por ciento), con incrementos en cuatro de sus siete clases, mayormente en ciertos medicamentos (1.2 por ciento) y servicios dentales (1.9 por ciento).

Lee: UIF incrementa denuncias por delitos financieros con foco en actividades vulnerables

La ministra subrogante de Hacienda, Heidi Berner, afirmó que “las expectativas son que la inflación continúe convergiendo a su meta de 3 por ciento hacia inicios de 2026”.

Por Xinhua

También te puede interesar

Trends