Fue hace medio siglo cuando Deborah Harry, al lado de Chris Stein, formó Blondie, el grupo que emergió del famoso club neoyorquino CBGB –cuna de muchas de las bandas punk estadounidenses de esa época, como Ramones, Television y Talking Heads–, hasta que fueron catapultados a nivel internacional con el disco Parallel Lines (1978), gracias a la canción “Heart of Glass”, un éxito que fusiona rock, new wave y una clara influencia disco.
Los orígenes de este track se localizan en un demo más lento y de ritmo funk que originalmente se llamaba “The Disco Song” y que estaba inspirado en “Rock the Boat”, de Hues Corporation (1974).
Te recomendamos: Hay una nueva ola de interés por el punk en el mundo
Aunque se le suele mencionar como figura clave del punk, Debbie Harry también tuvo una gran afinidad por estilos más comerciales como el eurodisco, mencionando a Giorgio Moroder como una clara influencia.
Del mismo modo, la presencia de sonidos disco en Atomic (1980) y la producción funk de su primer disco en solitario KooKoo –el primero de cinco–, en ese caso producido por Nile Rodgers y Bernard Edwards (Chic), mostraba un claro giro hacia el dance, funk y la música disco.
En general, la experimentación constante al mezclar electrónica, pop, rap, reggae y disco marcó no sólo el sonido de Blondie durante varios años, sino a buena parte de la música pop de finales de los setentas y principios de los ochentas.
Tamaulipas impulsa a sus empresas con expo en Tampico
El peso toca su mejor nivel frente al dólar desde agosto de 2024
Las MIPYMES de Guanajuato muestran fortaleza, a pesar de la caída de exportaciones
Detectan y clausuran centros clandestinos de venta de gasolina robada en Querétaro
Urbanus Energy entra a competir en el mercado de gasolineras en México
Hasta la fecha, Blondie ha desplazado más de 50 millones de discos a nivel global, principalmente gracias a sencillos emblemáticos como “Call Me”, “The Tide is High” y “Rapture”, esta última considerada como la primera canción de rap en alcanzar el número 1 en las listas de Billboard. De ahí que el propio Grandmaster Flash declarara que la canción “abrió muchas puertas para el hip-hop”.
Durante buena parte de los ochenta, la artista y su banda vivieron una buena racha, hasta que llegó la siguiente década y luego el nuevo milenio, que han transitado de manera más bien discreta gracias a canciones de mediano éxito, como “Maria”, de 1999.
Eso sí, tanto ella como sus compañeros de grupo viven con un estatus de leyendas vivientes que les permite, entre otras cosas, ser miembros del Rock & Roll Hall of Fame y actuar como cabezas de cartel en festivales, como ocurrió en Coachella 2023.
Te puede interesar: Muere Sly Stone, pionero del soul psicodélico e ícono de la integración racial en la música
Debbie Harry deja huella en la moda, el cine y la cultura pop
También ha sido una figura que marca tendencia gracias a su imagen y su estilo vanguardista, convirtiéndose en una recurrente presencia entre pasarelas, y ha sido retratada en múltiples ocasiones por artistas como Andy Warhol, de quien llegó a decir: “Lo mejor que él me enseñó fue a estar siempre abierta a cosas nuevas… Nunca quedarme estancada en el pasado”.
Además, ha figurado en un sinfín de campañas publicitarias, siendo la más reciente la colección Cruise 2025de Gucci, a la que le dio rostro, siendo fotografiada por Nan Goldin.
“Su estilo está hecho a partes iguales de punk y glamour, combinando piezas como faldas de licra, vestidos de lentejuela o chaquetas de flecos”, describió en una ocasión la revista Vogue.
Hace apenas unos días, dijo a la revista People que aún conserva toda la ropa de Blondie y que planea exhibirla, posiblemente en un museo o evento temático.
El estilo de Debbie Harry equilibra el punk y el glamour, mezclando faldas de licra, vestidos de lentejuela y chaquetas de flecos
También ha aparecido en cientos de portadas de revistas en todo el mundo, no sólo de música, sino también de moda, sociales y de entretenimiento en general.
Y no se ha negado a hablar de sus cirugías plásticas, las cuales ve como una herramienta para mantener su imagen en una industria que, dice, es “visualmente exigente”.
Me hice cirugías plásticas porque quería seguir trabajando; en el mundo del espectáculo ser una mujer atractiva es parte del juego
En una entrevista con Vanity Fair reconoció haber recurrido a cirugías plásticas varias veces: “Tal vez me hace feliz, o más segura. O simplemente fue algo que creí necesario en su momento. Yo quería trabajar, y el show business tiene mucho que ver con ser una mujer atractiva… Así que si quieres estar en el candelero, pues hazlo”, diría.
En lo que se refiere a su faceta como actriz, la artista ha actuado en más de 60 producciones, siendo Videodrome (1983) y Hairspray (1988) algunas de las más recordadas, además de participar en decenas de programas de televisión e incluso en un par de videojuegos.
Debbie Harry anuncia nuevo álbum de blondie y una gira en puerta
La artista parece estar más activa que nunca, luego de que en diciembre de 2024 se supo que Blondie trabaja en un nuevo álbum —el primero desde Pollinator (2017)—, que verá la luz en algún momento de 2025, bajo la producción de John Congleton y que podría estar ligado con una eventual gira y otros planes de promoción.
Además, se sabe que actualmente se está preparando un documental y una biopic sobre la banda, los cuales le permitirán contar en vida su testimonio acerca de su experiencia artística y su legado.
Sobre la idea de llegar a los 80 años de edad, la artista le dijo a The Times en enero de este año: “La belleza de envejecer es que ya sabes de qué se trata… Simplemente estoy más contenta que antes”.
Los inicios musicales de Debbie Harry antes del punk
Debbie Harry nació en 1945, en Miami, y fue adoptada por una familia de clase media en Hawthorne, en Nueva Jersey. Pero, contrario a lo que muchos creen, no comenzó su carrera musical en el punk, sino en el folk psicodélico, al lado de una banda llamada The Wind in the Willows, más cercana al movimiento hippie, la cual sólo lanzó un disco homónimo en 1968 con Capitol Records.
Debbie Harry:
Nació en 1945 en Miami y fue adoptada por una familia de clase media en Hawthorne, Nueva Jersey.
A principios de los setenta se involucró en la escena artística de Nueva York, desempeñándose como camarera, modelo (incluyendo un papel como conejita de Playboy) y actuando en teatro subterráneo, forjando así la personalidad y estética que tiempo después la llevarían a llamar la atención junto a Blondie.
“Me encontraba laborando en todo tipo de trabajos, mientras intentaba entrar en el negocio de la música”, le dijo en 2019 a Rolling Stone sobre esa etapa.
Lee: Ringo Starr y el country, amor, paz y música para el alma
El nacimiento de blondie
También formó parte del grupo The Stilettos, una banda proto-punk/glam donde conoció a Chris Stein —con el que luego fundaría Blondie— y en la que fusionaban elementos teatrales con música inspirada en los cincuenta y sesenta.
Fue hasta 1974 que Harry evolucionó hacia la estética y el sonido que conocemos de Blondie, en buena medida gracias a que se movió lo suficiente por la escena neoyorquina que en ese momento estaba surgiendo.
The Stilettos:
Banda proto-punk/glam en la que participó Debbie Harry, donde conoció a Chris Stein, con quien posteriormente fundaría Blondie.
De cualquier modo, ella nunca navegó por la vida con bandera punk, asegurando que su música siempre tuvo un componente más accesible.
“Nunca fuimos realmente punks. Éramos parte de la escena punk, pero nuestra música era pop”, le diría en 2006 al diario The Guardian.
Su legado en la música pop y la contracultura
También ha defendido su propia identidad al asegurar: “Siempre he intentado ser yo misma en cualquier música que haga”, como escribió en Debbie Harry: Face It, su autobiografía de 2019.
De un modo u otro, Debbie Harry ha seguido viviendo de la música y del mito, manteniendo siempre un pie en la música comercial y otro en la transgresión, y consolidándose como una fuerza imparable en la música, la moda y la cultura durante casi cinco décadas, desdibujando fronteras entre géneros musicales.
Alejandro Castro | El Sol de México
