Baja California

Activistas LGBTTTIQA+ de Tijuana acusan retrocesos y falta de diálogo con el gobierno municipal

Diálogo con oficinas municipales como Registro Civil y la Dirección de Salud, pero ha sido iniciado por activistas.

Diálogo con oficinas municipales como Registro Civil y la Dirección de Salud, pero ha sido iniciado por activistas.
Foto: Gobierno.

Activistas LGBTTTIQA+ de Tijuana aseguran que la actual administración municipal no ha mantenido un diálogo cooperativo con la comunidad para escuchar sus problemáticas y trabajar en conjunto para atenderlas.

César Espinoza Sánchez, director operativo de la asociación Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI (Cocut), consideró que con el cambio de gobierno los avances logrados en los últimos años se vieron entorpecidos porque tienen que empezar de cero.

Te puede interesar: Los chicanos y los feministas fueron los primeros en recuperar la imagen de Frida Kahlo 

El activista recordó que durante el ayuntamiento de Montserrat Caballero fue creada la Subdirección de Diversidad e Inclusión, desde la que existió colaboración constante con asociaciones civiles.

“Había esta parte de crear campañas de sensibilización, había jornadas de capacitación y se educaba a personal administrativo, incluso había asociaciones dando estas capacitaciones”, expresó Espinoza Sánchez.

El director de la Cocut agregó que aunque han mantenido diálogo con la Subdirección, no han sido incluidos en la agenda.

“Como que ahorita se implementó mucho esa barrera de que una cosa es lo que maneja el municipio y sus maneras, y otra las que consideremos los activistas”, comentó.

Para Susana Barrales Honorato, directora de la Casita Unión Trans, el gobierno municipal debería trabajar en dar mayor difusión a los programas de inclusión a la comunidad LGBTTTIQA+, en especial durante este mes del Orgullo.

“Cada administración es diferente, este año nos sorprende no tener la bandera del orgullo, porque hace un año entraba a Palacio Municipal y miraba difusión, promovían nuestros derechos de una manera diferente, la agenda era muy importante”, expresó.

Añadió que existe acercamiento y diálogo con oficinas municipales como Registro Civil y la Dirección de Salud, pero ha sido iniciado por activistas.

Lee: Sólo 5% de los chihuahuenses se identifican como parte de la comunidad LGBT+

Barrales Honorato añadió que solicitaron una reunión con el alcalde Ismael Burgueño Ruiz para presentarle las necesidades y problemáticas de la comunidad LGBTTTIQ+ de Tijuana y así atenderlas en conjunto, pero no han tenido respuesta.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

También te puede interesar

Trends