Con el objetivo de promover la producción, comercialización e internacionalización del maguey, el mezcal y sus derivados, no solo en México, sino también en mercados internacionales, la diputada Jedsabel Sánchez Montes presentó una iniciativa para la creación de la Ley del Maguey, Mezcal y sus Derivados para el Estado de Aguascalientes.
La legisladora subrayó la importancia de contar con un marco legal que impulse el desarrollo ordenado y sustentable del sector agavero en la región.
“Las industrias del mezcal son un pilar fundamental de nuestra economía y cultura, y es gracias a su esfuerzo y sacrificio, que podemos disfrutar de este producto de alta calidad en todo el mundo. Desde los campesinos que cultivan la planta de maguey con esmero y dedicación, hasta los maestros mezcaleros que con su experiencia y habilidad transforman el agave en un producto de arte”, señaló Sánchez Montes.
El Caribe está obligado a tejer una red económica y de cooperación, asegura canciller de Venezuela
Xochimilco se alista para el Mundial, reforzarán seguridad y servicios en Cuemanco
Alertan por venta ilegal de terrenos en zona contaminada de la presa Allende
Perú acumula inflación de 1.05% de enero a mayo de 2025
Los desastres naturales le cuestan mil 400 mdd a Australia en 2025, según el Tesoro
Como parte de los ejes centrales que incluye dicha iniciativa, destacan el impulsar la economía local mediante la regulación efectiva de la producción y comercialización del mezcal; fomentar la organización de los productores y transformadores del maguey para mejorar su competitividad, promover mecanismos de certificación, financiamiento, asistencia técnica, investigación e innovación tecnológica para los actores del sector y proteger el mezcal de Aguascalientes bajo las normativas nacionales de propiedad industrial y los estándares internacionales en productos con distintivos geográficos.
La iniciativa también propone la creación del Consejo Estatal del Maguey y del Mezcal, un órgano consultivo y de coordinación encargado de planificar y articular políticas públicas orientadas a fortalecer el sector agavero.
Lee: Aguascalientes obtuvo la denominación de origen mezcal, tras 300 años después
Añadió que esta propuesta busca generar un entorno normativo que no solo brinde apoyo a los productores existentes, sino que también incentive la creación de nuevos emprendimientos productivos, mejorando la competitividad de Aguascalientes en el mercado nacional e internacional.
Silvia Ortiz | El Sol del Centro
