Con apenas un año y cuatro meses de haber sido inaugurada, la carretera Tampico-Tuxpan ya presenta baches y severos hundimientos que se han acentuado con el exceso de humedad propiciado por las recientes lluvias.
Los agujeros, algunos de gran profundiad, representan un serio riesgo para los operadores de unidades de carga pesada y automovilistas que circulan por esta vía de reciente construcción en la zona norte de Veracruz.
Se esperaba que las renovaciones incrementarán la seguridad y vialidad
La ampliación y rehabiitación de esta ruta fue inaugurada y entregada el 28 de febrero de 2024, durante los últimos meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Correspondió al entonces director general de carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Salvador Fernández Ayala, realizar el protocolo, asegurando que “la obra permitiría dar mayor fluidez y seguridad a todos los automovilistas que circulan por la misma.”
Se reporta un agujero de cuatro metros de profundidad en la carretera
Los baches se encuentran a lo largo de los 35 kilómetros de carretera, desde Pueblo Viejo hasta el poblado Alto de Moralito, en el municipio de Ozuluama, donde esta vía entronca con la autopista Ozuluama-Tuxpan.
Agricultores al límite en Guanajuato por alza de fertilizantes y siembras en riesgo
¿Puede Netflix alcanzar un billón de dólares de valor de mercado? El mercado ya apuesta por ello
Así es el plan para detonar el turismo en La Rumorosa
INAH se deslinda de museo comunitario en zona arqueológica del Cerro del Sombrero
Yucatán avanza hacia la autosuficiencia energética con las nuevas plantas de la CFE que garantizan suministro eléctrico
Uno de los enormes baches que se formó durante la madrugada del martes 24 de junio, fue en la comunidad El Jobo, donde se hundió el pavimento en un diámetro de metro y medio, dejando al descubierto un agujero de aproximadamente cuatro metros de profundidad, con riesgo de ampliarse debido a la pérdida de material socavado por el efecto del paso de unidades.
El agujero se formó en el carril de alta velocidad, en sentido de sur a norte. Personal de la unidad municipal de Protección Civil, encabezado por Alejandro Castillo Altamirano, acudió para colocar señalamientos y advertir a automovilistas y operadores de carga pesada sobre la presencia del enorme socavón, que se formó por el debilitamiento del terreno en ese punto carretero.
Riesgo vehicular en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas
Otro bache, de reciente formación debido a las lluvias, se ubica también en el carril de sur a norte de la carretera federal, a escasos metros del acceso sur de Pueblo Viejo, donde se han accidentado numerosos vehículos.
Te puede interesar: Clara Brugada promete una CDMX sin baches en seis meses
Este bache presuntamente ha provocado numerosos accidentes en los últimos cuatro días, en los que automovilistas han presentado llantas ponchadas, rines doblados y daños en el sistema de suspensión de sus vehículos, quedando varados metros más adelante.
El bache, ubicado en el carril de baja velocidad, a la altura de la zona de líneas blancas, fue señalado únicamente por una persona que colocó dos llantas y una playera blanca para advertir a quienes transitan por esta vía, con la intención de prevenir más percances viales.
Reportan tramos en abandono en la carretera Tampico-Tuxpan
Automovilistas señalan que otro de los tramos de la carretera donde se aprecian numerosos baches, dando una apariencia de abandono y falta de mantenimiento, es el concesionado a Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Este tramo comprende desde el acceso al Puente Tampico por el bulevar Adolfo López Mateos, en el sur de Tamaulipas, hasta la salida de Pueblo Viejo, lo que representa un serio peligro para los usuarios de este sector carretero de cuota.
Lee: Los baches en nuevo distribuidor Tuxpan-Jaltepec (en Tulancingo) “poncha” a varios vehículos
Ante los riesgos, automovilistas y residentes en el norte de Veracruz solicitaron a la SICT y a la gobernadora Rocío Nahle García gestionar con prontitud la reparación de los daños que las lluvias han ocasionado en este tramo de la carretera Tampico-Tuxpan, antes de que se sigan presentando más accidentes.
Alfredo Márquez | El Sol de Tampico
