BEIJING, China.— Chile ha mantenido su posición como la mayor fuente de importación de cerezas para China por más de una década, según datos de la Administración General de Aduanas (AGA) de China.
En los primeros cuatro meses del año, China importó estas frutas por valor de 17 mil 540 millones de yuanes (aproximadamente 2 mil 440 millones de dólares) desde Chile, lo que representa el 16.2 por ciento de sus importaciones totales desde el país latinoamericano durante el período, de acuerdo con la AGA.
El comercio bilateral alcanzó un total de 163 mil 190 millones de yuanes entre enero y abril, lo que supone un aumento del 5.4 por ciento en comparación con hace un año, estableciendo un nuevo récord para este cuatrimestre. La tasa de crecimiento superó en 3 puntos porcentuales al comercio exterior general chino, indicó la misma fuente.
De atleta a entrenadora, el legado de Itzel Beltrán en la gimnasia mexicana
La amenaza del gusano barrenador obliga a Estados Unidos a suspender la importación de ganado mexicano
Maestra Paty, una vida entre notas y resiliencia desde la UAdeO
El Foro China-CELAC es más importante que nunca, dice académico cubano
Crisis en la ciencia mexicana, recortes presupuestales aceleran la fuga de cerebros
Los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1970. Chile es el primer país latinoamericano que firmó un acuerdo de libre comercio con China, de la cual es actualmente el tercer socio comercial en la región. China, a su vez, es el principal socio comercial chileno a nivel mundial.
El comercio entre ambas partes ha crecido rápidamente, pasando de 70 mil 850 millones de yuanes en 2006 a 437 mil 950 millones de yuanes en 2024, con una tasa de crecimiento anual promedio del 11.2 por ciento.
Redacción | Xinhua
