Negocios

Brasil bate nuevo récord de producción de petróleo y gas en la región del presal

La producción en el presal alcanzó los 3 mil 716 millones de barriles de petróleo equivalente por día.

La producción en el presal alcanzó los 3 mil 716 millones de barriles de petróleo equivalente por día.
Foto: Facebook.

RÍO DE JANEIRO, Brasil.— Brasil alcanzó en marzo un nuevo récord en la producción de petróleo y gas natural en la región del presal, consolidando su importancia estratégica para el sector energético del país, informó la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

Según el Boletín Mensual de Producción divulgado por la ANP, la producción en el presal alcanzó los 3 mil 716 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boe/d), lo que representa un aumento del 5.2 por ciento respecto a febrero y un impresionante crecimiento del 10.9 por ciento en comparación con marzo del año pasado. Esta producción provino de 157 pozos y representó el 79.8 por ciento del total nacional.

Te recomendamos: Proyectan negocios valuados en 2 mil 646 mdd en la feria de tecnología agrícola en Brasil

Los datos refuerzan el papel crucial del presal como motor del crecimiento energético brasileño. Desde su descubrimiento, esta región ha transformado la matriz productiva del país y se consolida como pilar fundamental para la autosuficiencia energética y el fortalecimiento del posicionamiento de Brasil en el mercado global de hidrocarburos.

El presal se encuentra en aguas profundas del océano Atlántico, bajo una extensa capa de sal que puede llegar a los 2 mil metros de grueso y donde Brasil ostenta unas gigantescas reservas que empiezan a ser exploradas.

De forma desglosada, la producción de petróleo en el presal fue de 2 mil 883 millones de barriles diarios (bbl/d) y la de gas natural, de 132.33 millones de metros cúbicos diarios (m³/d).

Sumando las producciones del presal, del posal y en tierra, Brasil alcanzó en marzo una producción total de 4 mil 662 millones de boe/d. La producción total de petróleo fue de 3 mil 621 millones de bbl/d, un 3.8 por ciento superior al mes anterior y 7.9 por ciento más alta que en marzo de 2024. En cuanto al gas natural, se produjeron 165.53 millones de m³/d, un incremento del 4.3 por ciento mensual y del 15 por ciento interanual.

La mayor parte de la producción provino de campos marítimos, que fueron responsables del 97.6 por ciento del petróleo y del 87.9 por ciento del gas natural. La estatal Petrobras, actuando sola o en consorcio, fue responsable del 90.19 por ciento del total producido en el país. En total, la producción nacional se distribuyó en 6 mil 466 pozos, siendo 528 marítimos y 5 mil 938 terrestres. 

Redacción | Xinhua

Te puede interesar: Brasil registra un superávit fiscal de 15 mil 755 millones de dólares en el primer trimestre de 2025

También te puede interesar

Trends