Inteligencia Artificial

Mazatlán es el destino líder en turismo por su sabor, su historia y su Carnaval

Mazatlán puede presumir que cuenta con uno de los malecones más largos del mundo.

Mazatlán puede presumir que cuenta con uno de los malecones más largos del mundo.
Foto: Gobierno.

Mazatlán, la tierra del venado y de sus habitantes los “patasaladas”, es la joya turística de Sinaloa.

El turista que viene a Mazatlán se enamora de inmediato de su gastronomía, hecha a base de productos del mar, y de la música regional, por eso es considerado la “cuna de la banda”.

Lee: Más de 2 millones de turistas visitaron los balnearios, ríos y playas de Sonora: Alfonso Durazo

Su máxima fiesta es el Carnaval, que tiene 127 años realizándose desde finales del siglo 19, y que en su última edición trajo a más de un millón de visitantes, co una derrama económica de mil 300 millones de pesos.

La pulmonía, un vehículo sin puertas, es su transporte público por excelencia para recorrer el malecón.

Sus playas, así como sus atardeceres de ensueño, roban el aliento de los visitantes.

Situado frente al Océano Pacífico, es un destino de corte familiar que en los últimos años ha tenido un crecimiento significativo por sus conexiones marítima, terrestre y aérea.

En 2024 visitaron Mazatlán 4.4 millones de turistas, que arrojaron una derrama económica de 35 mil millones, de los $38 mil millones que se generaron en todo el estado.

El 80 por ciento del turismo llega vía terrestre al puerto, mientras que el 20 restante lo hace vía aérea.

En 2013, con la puesta en marcha de la supervía Durango-Mazatlán, los estados del llamado corredor económico del norte (Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas), se volvieron el mercado natural de la “Perla del Pacífico”.

Otros estados con gran flujo de visitantes son Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Sonora y Baja California.

Para llegar al puerto vía terrestre sus conexiones naturales son hacia el sur (Tepic-Guadalajara-El Bajío), hacia el norte (Culiacán-Sonora-Baja California) y hacia el este (Durango-Coahuila-Chihuahua-Nuevo León-Tamaulipas).

Te puede interesar: El Estero El Soldado es un espacio para el turismo sustentable esta Semana Santa en Sonora

En cuanto al visitante extranjero, en su mayoría proviene vía aérea de estados de la Unión Americana como California, Arizona, Texas y Oregon, además de Canadá.

El año pasado registró un flujo aéreo nacional e internacional de 1.8 millones de pasajeros, lo que habla de su crecimiento como destino turístico en el noroeste de México.

Mazatlán puede presumir que cuenta con uno de los malecones más largos del mundo, con 21 kilómetros de extensión, y su Faro natural más grande del planeta, ubicado en el cerro del Crestón, donde actualmente opera un tirolesa de más de un kilómetro de largo y elevada a 163 metros sobre el nivel del mar

Otros atractivos recientes del puerto son el Gran Acuario Mazatlán que a dos años de haber comenzado ha recibido más de un millón de visitantes, y el Museo Nacional de la Ballena.

Su vida nocturna es única, pues en la Zona Dorada uno puede encontrar restaurantes, bares y antros para todos los gustos.

En la plazuela Machado, ubicada en el Centro Histórico, el corazón cultural del puerto, su arquitectura atrapa a propios y extraños, y su actividad los fines de semana no tiene comparación.

Te recomendamos: Cero tolerancia en Mazatlán, advierten sanciones a motociclistas que alteren el orden en Semana de la Moto

Su actividad turística de corte rural se concentra hacia el norte del municipio, en los poblados El Quelite, La Noria y El Habal.

Sus restaurantes de corte campirano son exquisitos, incluso los turistas de cruceros rentan camiones para visitar esos poblados tan solo para desayunar, generando una gran derrama para la población, que depende de ello.

Esto es Mazatlán, donde en gran José Alfredo Jiménez inmortalizó en su corrido “Aquí hasta un pobre se siente millonario, aquí la vida pasa sin llorar”…

Marco Santos / El Sol de Mazatlán

También te puede interesar

Trends