Seguridad

Volcán Pico de Orizaba sigue vivo, pero sin señales de alarma

Es un volcán vivo, por lo que la UV junto con el Instituto de Geofísica de la UNAM, lo monitorean.

Es un volcán vivo, por lo que la UV junto con el Instituto de Geofísica de la UNAM, lo monitorean.
Foto: Gobierno.

La actividad sísmica registrada en los últimos días en el volcán Pico de Orizaba es baja y no significa que esté fuera de lo normal o que represente un riesgo para la población, explicó el coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Carlos Manuel Welsh Rodríguez.

Reciente actividad sísmica es porque es un volcán vivo

Dijo que se debe informar que en los últimos dos días solo ocurrió un sismo leve, “esto porque el volcán está vivo, nunca ha estado muerto, está en estado de poca actividad, pero nunca inactivo. Este sitio ha estado en estado de reposo con actividad pequeña”.

Lee: Xalapa es ideal para captar agua de lluvia

Carlos Manuel Welsh explicó que la única fuente que provee información real sobre los sismos es el Servicio Sismológico Nacional, que está en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es la que monitorea la red de movimientos telúricos en el país.

El experto detalla que los sismos que se presentan deben estar registrados en esa red y aclaró que la actividad sísmica se ha mantenido permanente de acuerdo a la situación geológica del país.

Apuntó que en la zona hubo un sismo que registró el Servicio Sismológico Nacional hace unos días que fue pequeño, a 13 kilómetros de Río Blanco, fue superficial a una profundidad de 5 kilómetros, fue ayer, 9 de abril a las 11 horas.

No hay riesgos por actividad del volcán Pico de Orizaba

Carlos Manuel Welsh recordó: “este sitio ha estado en estado de reposo con actividad pequeña” y que por eso el Centro de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Geofísica de la UNAM, trabajan en forma conjunta para evaluar los riesgos potenciales y los peligros asociados a la actividad del volcán Pico de Orizaba.

“Justamente ahora nos encontramos trabajando y evaluando si hay algún riesgo por el incremento de pequeños sismos que se puedan presentar. Estudiamos si se están ampliando las paredes del volcán; viendo la parte de interna para saber cuál es la distribución y profundidad, es lo que hacemos”.

La Universidad Veracruzana junto con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz tiene cuatro estaciones operando en el parque nacional, con la estación más alta a nivel nacional y un sismógrafo de gran potencia.

Te recomendamos: Movimientos telúricos en Tamaulipas, dos sismos sacuden la región sin afectaciones

Subrayó que es un volcán vivo, por lo que la UV junto con el Instituto de Geofísica de la UNAM, lo monitorean de forma continua y permanente para observar la situación que presente, para determinar riesgos y peligros y comunicarlo de forma responsable.

“Hay que decirle a las personas que viven alrededor del volcán que está en proceso de evaluación y cuando se termine se informará a detalle, a través de las autoridades correspondientes, de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, es importante que sepan que si ha habido actividad volcano tectónica y sismos, pero es normal que así sea”, concluyó.

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

También te puede interesar

Trends