Durante el primer trimestre de 2025, se han registrado más de 20 incendios en, zonas agrícolas predios baldíos y laderas del Dren 20 en Salamanca; siniestros que no solo afectan el medio ambiente, sino que también ponen en riesgo la salud y patrimonio de los habitantes de la zona poniente, donde se ubican ocho conjuntos habitacionales cerca de las áreas afectadas.
La mañana de este miércoles se registró un incendio en un predio aledaño al clúster Vizcaíno del conjunto habitacional Arboledas de Ciudad Bajío, en el que las llamas generaron una densa capa de humo que afectó a por lo menos a medio centenar de viviendas aledañas, debido a su proximidad con los inmuebles, personal Bomberos, así como de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, acudieron el lugar para controlar y extinguir el fuego.
Lee: Salamanca recibe mil toneladas de asfalto para mejorar calles y bacheo en 2025
“Es algo que están provocando, ayer y antier también hubo incendios pero en los terrenos de la parte de enfrente al fraccionamiento, seguido tenemos, tan solo en lo que va del año en esta zona del puente para acá han sido más de 20 incendios y todavía hay terrenos en los que hay mucha maleza y en los que ya no hay fue porque les prendieron para que se limpiarlos, ahí la autoridad debería multar a los propietarios”, externó Ricardo Rodríguez.
Cristo Rey, un viaje espiritual y turístico desde León hasta las alturas de Guanajuato
Nufi levanta crédito de 1.5 mdd en medio de de una comercial por la guerra comercial
De lo analógico a lo digital, así mejora el Metro con IA desarrollada por empresa mexicana
Brasil está muy cerca de abrir la producción de etanol a partir de granos al mercado chino
Nicaragua promueve la gastronomía de cuaresma en concurso que resalta tradición
A pesar de la proximidad, este siniestro no causó ningún daño material a las viviendas aledañas, sin embargo, los vecinos externaron su preocupación debido a que cada incendio se ha registrado más cerca de sus hogares, por lo que piden medidas para prevenirlos, como la limpieza de zonas agrícolas predios baldíos y laderas del Dren 20, ya que esta problemática puede tener consecuencias para el medio ambiente y la salud de los habitantes.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, cualquier tipo de quema o incendio genera partículas PM2.5 y PM10, que su exposición prolongada provocan enfermedades cardiacas y pulmonares, también pueden complicar padecimientos crónicos como el asma, alergias y dolor de garganta. Según estadísticas, más del 50 por ciento de los incendios y quemas a cielo abierto ocurren durante este período entre diciembre y mayo.
Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca
