El robo de vehículos ha ido en aumento en el estado, mientras que los automovilistas consideran que los vehículos eléctricos son menos comunes en despojos.
En Sinaloa, aproximadamente 18 vehículos son robados al día, según un estudio del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Desde el inicio del conflicto entre grupos delincuenciales en la región, la incidencia de este delito ha repuntado, lo que ha llevado a los automovilistas a implementar medidas de protección, incluyendo el cambio a vehículos eléctricos.
Mientras que 2024 cerró con un aumento del 6 por ciento en robos de vehículos, las ventas de automóviles eléctricos se incrementaron en un 48.4 por ciento. El año pasado se vendieron un total de 466 vehículos eléctricos en Sinaloa, siendo diciembre el mes con mayor número de unidades adquiridas, con 123 ventas en el último mes del año.
Los despojos repuntan
El 9 de septiembre de 2024 detonó el conflicto entre grupos delincuenciales. Desde entonces, se han robado más de 2,156 vehículos en Sinaloa, cerrando el año con 3,260 denuncias por despojo de unidades. Esto representa un incremento del 6 por ciento en comparación con 2023, cuando se registraron 4,006 denuncias por este ilícito. En los primeros dos meses de 2025, se han robado 1,145 unidades.
Lo más robado
Según el más reciente informe del CESP, los vehículos que encabezan la lista de despojos son las motocicletas. Los datos revelan que por cada 10 vehículos robados, 3 son motocicletas, y 2024 cerró con un total de 1,269 unidades robadas.
Empresas cuánticas de España y China colaboran en la construcción del centro de computación integrado en el país europeo
Preocupante aumento de ludopatía en adultos mayores de Mazatlán
Protección animal en Irapuato, multan por primera vez a responsable de maltrato
Uruguay estrena un laboratorio de inteligencia artificial aplicada en la educación
Un cohete hecho por una empresa alemana se estrella poco después de su lanzamiento en el puerto espacial de Andoya, Noruega
En segundo lugar están los sedanes, con 970 unidades robadas; en tercero, las camionetas pick-up, con 671; y al final de la lista, las SUVs, con 418 unidades.
El estudio del organismo ciudadano establece que Culiacán alberga el 57 por ciento de las denuncias por este delito. Los sectores con mayor incidencia son el centro de la capital sinaloense y las sindicaturas de Aguaruto y Costa Rica.
A pesar del alto número de robos, destaca la baja incidencia en vehículos eléctricos. Sin embargo, el lunes 13 de enero de 2025, un hombre de 48 años fue lesionado por sujetos armados cuando fue despojado de su automóvil eléctrico en la colonia Villa Universidad.
Otro hecho donde se involucró una unidad de este tipo ocurrió el 21 de marzo, cuando un vehículo híbrido fue despojado y minutos después las autoridades interceptaron a los presuntos perpetradores en el sector Villas del Río. Fueron dos los detenidos que portaban armas.
Lee: Riesgo por basura, incendio en Waterfill y los casi mil tiraderos clandestinos en Sinaloa
La noche del 26 de marzo se reportó el despojo de otra unidad eléctrica en Culiacán, esto en la colonia 22 de Diciembre. De tres vehículos eléctricos que fueron robados, uno ya fue localizado.
Aumentan las ventas
Gerardo compró un auto de agencia por primera vez hace cuatro meses, decidió adquirir un eléctrico después de meditar la compra.
“Cheque los precios y estaban accesibles, como uno de gasolina. Pero aparte la situación de inseguridad también me animó más porque se roban muy poco estos vehículos, que yo sepa”, relató.
Al respecto, el presidente de Construyendo Espacios para la Paz considera que estos vehículos son poco atractivos para el crimen organizado.
“Es que para el Crimen Organizado no son confiables, su autonomía es solamente de 500 km y requieren conexiones eléctricas que no existen donde ellos se esconden“, comentó Javier Llausas Magaña.
La confianza en estos vehículos ha aumentado entre los sinaloenses, según expone el programa de información “Venta de vehículos híbridos y eléctricos por entidad federativa” del INEGI. En 2023 se vendieron 314 unidades, y para el siguiente año se vendieron 152 más, dando un total de 466 vehículos y significando un aumento del 48.4 por ciento en las ventas.
La Asociación de Distribuidores de Autos de Sinaloa (ADAS) ha atestiguado este crecimiento en el interés por automóviles eléctricos. Germán del Rincón, presidente de la asociación, considera que uno de los factores es lo barato que suele ser desplazarse en estas unidades.
“Un tanque de gasolina cuesta como 1,500 pesos, mientras que una carga eléctrica sale en mil pesos de luz, lo cual resulta muy atractivo sobre todo por la tendencia a subir que tienen los hidrocarburos”, comentó.
Sumado a esto, del Rincón considera que Culiacán es la ciudad en México con mayor número de adquisiciones de automóviles eléctricos, y aparte del ahorro que representan, la inseguridad también ha sido un factor tomado en cuenta por los clientes que adquieren unidades.
Te recomendamos: Industria automotriz respira, pero autopartes siguen en la incertidumbre
Recomendaciones
Si bien es cierto que este tipo de vehículos resultan poco atractivos para los robacarros, Javier Llausas considera necesario que se implementen otro tipo de medidas, siendo una de ellas el instalar un GPS para localizar su vehículo en caso de ser despojados.
“Otra recomendación es denunciar al 911 en cuanto ocurra el robo, ya que después de los 3 minutos la búsqueda se complica”, añadió.
Sumado a esto, el activista considera necesario que haya una modernización en los equipos de videovigilancia de las corporaciones de seguridad para que se pueda actuar en caso de estas incidencias.
Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa
