RÍO DE JANEIRO, Brasil.— Brasil proyecta una producción récord de 323.8 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas en el presente año, un crecimiento del 10.6 por ciento o 31.1 millones de toneladas más con relación a 2024, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La entidad atribuyó el incremento a la producción de soya, principal producto agrícola del país sudamericano, que alcanzará 164.4 millones de toneladas, un avance del 13.4 por ciento.
“Las condiciones climáticas han sido, en general, favorables para los cultivos en gran parte del país. Aunque hubo ajustes en las estimaciones, la tendencia sigue siendo de crecimiento, debido a la recuperación de la productividad y el uso de tecnología avanzada por parte de los productores”, destacó el gerente de agricultura del IBGE, Carlos Guedes.
La superficie a ser cosechada alcanzará este año los 81 millones de hectáreas, un incremento de 2.4 por ciento en comparación con 2024.
Arroz, maíz y soya continúan como los tres principales productos agrícolas del país, al representar el 92.9 por ciento de la producción estimada y el 87.5 por ciento en cuanto al área sembrada.
Se prevé, además, un aumento en la producción de frijol (9.6 por ciento), arroz (9.0 por ciento) y maíz (8.8 por ciento), mientras que la de trigo tendrá una reducción del 3.8 por ciento.
Banorte da un crédito de 2 mil 100 mdp para la modernización del Estadio Azteca: Ahora se llama Estadio Banorte
Transparencia en juego: Sinaloa aún licita las obras del crédito de 2 mil 300 millones de pesos
Guanajuato avanza hacia la igualdad, diversificación y sustentabilidad
Salamanca recibirá más asfalto para mejorar calles y caminos
Hay Wifi 6 de cada 10 sucursales bancarias en México, pero está prohibido el uso del celular
De acuerdo con las estimaciones del IBGE, la producción de maíz alcanzará 124.8 millones de toneladas, 25.3 millones en la primera cosecha y 99.5 millones en la segunda.
La producción de arroz se estima en 11.5 millones de toneladas, mientras que la de trigo será de 7.2 millones de toneladas y la de sorgo de 4.1 millones de toneladas.
Redacción | Xinhua
Te puede interesar: Brasil saldrá del Mapa del Hambre en 2026
