Iztapalapa

La Ruta 15 inicia operaciones en Iztapalapa con el apoyo de Fundación Traxión

Fundación Traxión refuerza su compromiso con la educación a través de la Ruta 15 en Iztapalapa

La Ruta 15 del programa En Ruta por la Educación fue inaugurada en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, como parte de las acciones de Fundación Traxión para combatir el rezago educativo y fortalecer la alfabetización.

En el Parque Ecológico Colonia Fuego Nuevo se realizó la ceremonia de inauguración, evento en el que también se concretó la firma del convenio entre la Alcaldía, el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y Fundación Traxión, con el propósito de fortalecer su compromiso con la educación y el desarrollo social.

Lee: Donald Trump impone aranceles adicionales de 25% al acero y aluminio de Canadá

“Nuestros autobuses están diseñados para ofrecer un ambiente adecuado para el aprendizaje, pero más allá de la infraestructura, lo que realmente hace la diferencia es la voluntad de cada persona que decide dar un paso adelante y seguir estudiando”, destacó Alejandra Méndez, directora de Fundación Traxión.

La colaboración de aliados estratégicos y autoridades locales fue fundamental para la expansión del programa, lo que fue reconocido con agradecimiento durante el evento.

“Hoy celebramos mucho más que el inicio de una nueva ruta, celebramos la determinación de quienes han decidido cambiar su futuro a través de la educación. Porque cuando llevamos educación, llevamos oportunidades, y cuando abrimos oportunidades, transformamos vidas”, mencionó.

Aleida Alavez Ruíz, alcaldesa de la demarcación, destacó en su intervención la importancia de la educación como motor de cambio social.

“Queremos coadyuvar con el eje prioritario del Gobierno Federal para levantar la bandera blanca en contra del analfabetismo, pero no se trata solo del analfabetismo, sino que también debemos sumar esfuerzos para combatir el atraso educativo en la demarcación en el menor tiempo posible”, señaló.

Para hacer frente al rezago educativo, Armando Contreras Castillo, director general del INEA, resaltó la importancia de impulsar alianzas estratégicas que acerquen oportunidades de aprendizaje a la población con mayor necesidad.

“A través de programas como En Ruta por la Educación, logramos acercar el derecho a la educación a miles de personas. Estamos comprometidos en seguir fortaleciendo estos esfuerzos para reducir la brecha educativa en el país”, destacó.

Con la implementación de una ruta que recorrió diversas alcaldías, En Ruta por la Educación benefició a la Ciudad de México en 2023 y 2024, al alcanzar a más de 3,300 personas y al entregar cerca de 620 certificados en Cuajimalpa, Xochimilco, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

Iztapalapa, la alcaldía con la mayor cantidad de habitantes en la Ciudad de México, será el punto de acción de la Ruta 15, cuyo objetivo es atender a las 330,000 personas que presentan rezago educativo en la zona.

A través de su aula móvil, Fundación Traxión llegará a más de 40 comunidades de la demarcación en el transcurso de un año, al proporcionar educación básica y al fomentar nuevas oportunidades.

Lee: Así fue como los productos chinos con inteligencia artificial están transformando el mundo móvil

Fundación Traxión refuerza su compromiso con la educación a través de la Ruta 15 en Iztapalapa, con la convicción de que el aprendizaje es clave para construir un México con mayor equidad, oportunidades y un mejor futuro.

Autoridades locales y federales, junto con representantes del sector empresarial, participaron en el evento, donde estuvieron presentes José Luis Sánchez Juárez, director de Operación del INEA; Israel Aguilar Alonso, titular de la Unidad de Operación del INEA en la Ciudad de México; y Francis Irma Pirin Cigarrero, directora general de Inclusión y Bienestar Social.

También te puede interesar

Trends