Política

IEPS a la comida chatarra, recaudación se duplica en una década

Las entidades federativas buscaron prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad.

Las entidades federativas buscaron prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad.
Foto: Pexels.

La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la comida chatarra se duplicó en una década. Según datos de la Secretaría de Hacienda, el año pasado se recaudaron alrededor de 78 mil 500 millones de pesos, más del doble de lo registrado en 2014.

El IEPS empezó a aplicarse en 2014 a bebidas azucaradas y a un grupo de alimentos con alto contenido calórico, como parte de una estrategia integral para controlar la epidemia de sobrepeso y obesidad en el país.  

Lee: Querétaro prohíbe uso del celular en escuelas, nueva medida entra en vigor

En 2010, el entonces presidente Felipe Calderón presentó el Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria (ANSA), pero fue hasta 2013, ya en la gestión de Enrique Peña Nieto, cuando se promulgó una reforma educativa que prohibía en las escuelas de educación básica los alimentos “que no favorezcan la salud de los educandos”.

Sólo durante 2014, la autoridad hacendaria recaudó casi 32 mil millones de pesos del IEPS a bebidas saborizadas y a alimentos no básicos con alta densidad calórica. El año pasado, el monto recaudado por este concepto estuvo cerca de los 78 mil 500 millones de pesos.

Recaudación por IEPS

En 2014, la autoridad hacendaria recaudó casi 32 mil millones de pesos por el IEPS a bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica.

Desde el 30 de septiembre del año pasado corre un plazo de 180 días para que las 258 mil 689 escuelasde nivel básico, medio superior y superior del Sistema Educativo Nacional eliminen la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional —que son aquellos productos que tienen los sellos— no solo al interior de los planteles, sino también en las inmediaciones de los mismos.

Ese día, la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y el exsecretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, publicaron los nuevos lineamientos que entrarán en vigor a más tardar el próximo 29 de marzo

Mario Delgado, el actual titular de la SEP, dijo en la conferencia mañanera del 21 de octubre que ya existen lineamientos para promover una alimentación saludable, pero éstos no suelen cumplirse, pues de acuerdo con un monitoreo realizado en el ciclo escolar 2023-2024: 98 por ciento de las escuelas mantiene la venta de comida chatarra; 95 por ciento de bebidas azucaradas; 79 por ciento, refrescos; 77 por ciento registra venta externa de comida chatarra; y 25 por ciento tiene publicidad de estos productos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que se pronunció en contra de estrategias como la de 2020, cuando las entidades federativas buscaron prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad, no ha emitido comentarios sobre la nueva estrategia del gobierno.

Para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la nueva estrategia de la SEP tendrá un impacto nulo en los ingresos de la industria que produce este tipo de alimentos y sólo aumentará el comercio informal alrededor de los centros educativos.

Te puede interesar: Más de 200 escuelas en Sinaloa requieren mejoras eléctricas para evitar cortes

“Esta idea de ley no es nueva, viene de años atrás y de ese tiempo para acá las principales empresas productivas ya no tienen abasto directo a las escuelas (…) La no venta de estos productos en las escuelas no tiene mayor debate ni para las empresas ni para los comercios, porque hay demanda, la gente sigue comprando”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

También te puede interesar

Trends