Luego de informar que actualmente Coahuila se encuentra bajo una reforzada estrategia de seguridadque lo mantiene blindado como resultado de un trabajo en equipo de autoridades de los tres niveles de gobiernos, el Secretario de Gobierno en la entidad, Óscar Pimentel González, hizo saber que sigue sin repuntar el flujo de migrantes deportados desde los Estados Unidos, por lo que el albergue provisional que se habilitó en Nueva Rosita sigue sin utilizarse.
Al mismo tiempo, dijo, se mantiene en uno de sus promedios diarios más bajos, con apenas 54, el flujo de migrantes que de distintas regiones del país y del extranjero llegan a la frontera en su intención de ingresar a Estados Unidos.
Con respecto a las deportaciones, comentó a manera de ejemplo que el pasado domingo se recibieron solamente dos de connacionales y 38 de extranjeros, y explicó que estos últimos son recibidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) para su traslado al sur de México para que desde ahí sean finalmente remitidos a sus países de origen.
Bajo estas condiciones es que hasta ahora ni una sola persona ha tenido que pernoctar el albergue de Nueva Rosita, y mientras la situación prevalezca así no se ha considerado aún la posibilidad de habilitar otros dos centros de atención que están propuestos para que operen en caso de que el flujo de deportaciones así llegue a exigirlo.
Pimentel González recordó que a los mexicanos que llegan deportados los atiende también de inicio el INM para entregarles documentos que validan su regreso a México, así como una tarjeta que les da acceso a beneficios de los programas del Bienestar, en tanto que el gobierno estatal les ofrece toda la seguridad para que puedan movilizarse libremente, atendiendo el hecho de que finalmente gozan de todos los derechos como mexicanos.
BMW iniciará producción en masa de las baterías para vehículos eléctricos de sexta generación en China
Guanajuato fortalece su infraestructura industrial con nuevos parques en el noreste
Así fue la vida, obra y legado de Cuauhtémoc, el último gobernante del imperio azteca
Incertidumbre comercial, el impacto de los aranceles al acero y aluminio en el T-MEC
El programa Bécat gradúa a la primera generación de mujeres pespuntadoras en Guanajuato
En cuanto a la seguridad de la frontera, se dijo que las condiciones son muy favorables, sobre todo luego de que hace dos semanas más de mil elementos de la Guardia nacional llegaron a reforzar labores de vigilancia.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Seguridad Pública ha estado reforzando la vigilancia en los límites de otros estados para evitar que haya alguna posible incursión de la delincuencia organizada en Coahuila.
Lee: Industria Mexicana de Coca-Cola asegura que no pidió la deportación de migrantes de Estados Unidos
“Estamos blindados porque estamos trabajando en equipo con el Gobierno Federal, y el Gobernador Manolo Jiménez ha manifestado su determinante voluntad de que continuemos trabajando enfrentando la inseguridad, la delincuencia de manera muy coordinada”, agregó Óscar Pimentel.
Miguel Campos | El Sol de la Laguna
