:)

Política

Garantía presidencial, Sheinbaum frena alza en gasolina y protege la canasta básica

Si la gasolina sube mucho, se verá afectado el costo de la canasta básica.

Published

on

Sequía impacta a la canasta básica en CDMX, suben precios apesar del plan antiinflación

El anuncio de la presidenta de México, Claudia Sheiubaum, de mantener el precio del litro de gasolina por debajo de los 24 pesos en este año, es un mensaje político y social, y de cumplirse, no habrá argumento de productores, intermediarios y comerciantes en subir el precio de la canasta básica.

El especialista en el tema, Mauricio Rafael Rivareneyra Flores, informó además que el anunció de la presidenta de México no está ligado a las estructuras del precio, ya que todavía para este jueves se encontraba entre los 25 y 26 pesos el litro de magna, cuando Pemex la ofrece a las gasolineras a 23.90 pesos.

Te recomendamos: Pactan bajar 14.17% el precio de la canasta básica en México

“Me imagino que para la siguiente semana se va a ajustar el precio. Hoy, el precio de venta que le ofrece Pemex a Celaya, es de 23.90. Sí está por debajo, pero la gasolinera no la puede vender en 24, porque no se puede comprar y vender al mismo precio, pues no se ganaría nada”, expuso.

Añadió que es un mensaje para buscar confianza y tranquilidad en el mercado, “lo cual se agradece”;pero en los siguientes días se bajará el precio, pero para ello, el gobierno federal deja de aplicar el impuesto sobre productos y servicios especiales. 

Comentó que así, los encargados de las gasolineras tendrán su margen de ganancia, pero el miércoles y jueves no está reflejado todavía que la gasolina esté menos los 24 pesos el litro.

“Es un buen mensaje que llega en buen momento para que la población se calme y se tranquilice, pero la presidenta lo hará efectivo para los siguientes días”, expuso.

Por otro lado, comentó que al mantenerse el precio de la gasolina, habrá estabilidad también en el precio de los productos de la canasta básica, porque se tiene la idea de que subiendo la gasolina, todo sube.

“Se debería de subir el precio de la canasta básica al subir la gasolina, porque el costo de gasolina no está involucrado en un costo muy elevado en los productos básicos, como la tortilla, las verduras,producción del pan”, aclaró. 

Expuso que desafortunadamente, la economía está ligada a un mercado mundial, si el petróleo sube también la gasolina, si el dólar sube también los productos importados, si los aranceles subentambién algunos productos.

Te puede interesar: Los aranceles de Estados Unidos a México y Canadá tendrán múltiples efectos en los costos de los productos, señalan expertos

“Sólo si la gasolina sube mucho, se verá afectado el costo de la canasta básica, pero como se mantiene en el precio, entonces también habrá estabilidad en los precios de azúcar, aceite, huevo y todos los productos básicos, incluso las frutas y verduras, no hay motivo de que aumenten los precios”, concluyó.

José Sánchez|El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad