El maestro de educación física guanajuatense y oriundo de Salamanca, Marco Antonio Jorge Ramos “Tony”, nunca imaginó que el gusto por el beisbol que fue inyectado en él por sus alumnos de la comunidad La Ordeña fuera el comienzo de la gran experiencia que actualmente se encuentra viviendo dentro del Rey de los Deportes como scout de la organización Pericos de Puebla.
“Estoy cumpliendo un año como scout de la organización Pericos de Puebla, actualmente tengo varias firmas a mi cargo, una de ellas comprometida con un equipo de grandes ligas, seguimos trabajando y buscando por donde se pueda; esperemos que en este 2025 nos dé un poquito más de talentos con respecto a los que llegamos a juntar el año pasado”.
Lee: Bryan Lara, promesa del beisbol mexicano, firma con los Dodgers de Los Ángeles
Agregó que formar parte de esta organización es un orgullo y satisfacción muy grande, nunca pensó que esto me pasaría.
“Comencé a interesarme en el béisbol ahora sí qué de forma recreativa, de manera lúdica, como maestro de educación física de primaria”.
Y es que los niños de la comunidad La Ordeña le comenzaron a inyectar un poco más la idea de practicar el beisbol, entonces comenzó a indagar y prepararse con cursos y lecturas que tomó.
“Me empezó a ir muy bien, me especialicé mucho en el acondicionamiento físico, que fue una de las bases que empecé a trabajar con ellos, esto me funcionó para que rindieran mejor en el juego”.
Marco Antonio Jorge Ramos, desde hace 17 años, tiene su base de maestros de educación física en la comunidad La Ordeña, asentamiento ubicado a 15 kilómetros de la cabecera municipal de la capital petrolera del bajío.
Los conocimientos que ha venido desarrollando en materia de beisbol le llevó a vincularse a organizaciones profesionales del Rey de los Deportes como Bravos de León y actualmente Pericos de Puebla.
“El ser scout me ha permitido adentrarme un poco más en cuestión de conocimientos, mucha gente de experiencia que he venido conociendo dentro de este medio ha aportado a mi vida, fueron ellos quienes me empezaron a jalar en base a lo que estudié, les agradó mi trabajo, esto me dio la apertura para ir conociendo todo lo que es el trabajo más específico a lo profesional, sin duda, es lo más importante que he logrado a raíz de las amistades hechas a lo largo de todo este tiempo”.
Le gobierno de Venezuela denuncia el “robo” de una aeronave por parte de autoridades de Estados Unidos
Aumenta inversión en obra pública en el sur de Tamaulipas en 2025
Nippon Steel retira oferta de compra de U.S. Steel e invertirá en ella, dice Donald Trump
Déficit público en riesgo, limitaciones económicas y fiscales impiden su reducción
La educación debe ser un espacio de formación, pero también de seguridad y desarrollo integral: Alan Sahir Márquez
Impulsa en Salamanca programa de desarrollo deportivo totalmente gratuito
Además de ser maestro de educación física y scout de la organización de Pericos de Puebla, Marco Antonio Jorge López impulsa un programa de desarrollo deportivo, totalmente gratuito.
“Este programa lo inicié gracias a los niños de la primaria de La Ordeña, después de un tiempo me fui alejando un poco con el tema del matrimonio y los hijos, comenzó a complicado quedarme más tiempo allá, entonces decidí en el 2018 trasladar el proyecto a la deportiva norte de la cabecera municipal, ahí empecé a captar a muchos chicos de la comunidad de El Calabozo, entre ellos iba Brayan Lara, en aquel entonces de nueve años de edad, formó parte del programa hasta los 14 años de edad que firmó con Bravos de León, pasando a ser parte de la Academia Bravos – Code Guanajuato ”.
Al respecto Marco Antonio Jorge López señala que lo que ahora ha logrado es algo que se propuso al momento de comenzar a trabajar, que fue llegar a algo grande.
“El programa de desarrollo deportivo es totalmente gratuito, nunca hemos cobrado nada, ahora si que tenemos gente de muchos lados, no nada más de Salamanca, por algo la gente nos busca para trabajar a sus hijos o nos da la confianza de darles el desarrollo que podemos, es poco el tiempo, pero muy provechoso”.
Te recomendamos: Un beisbolista de los Rays de Tampa Bay juega un partido amistoso en contra de personas privadas de su libertad en Yucatán
Entre los aspectos que trabaja dentro del programa de desarrollo deportivo destaca las bases sensibles del niño, como es la coordinación, la lateralidad, la ubicación espacio – tiempo, el trabajo con lo manual, entre muchos otros puntos.
Saborea más el beisbol en proceso de enseñanza y como scout
Ha sido en el proceso de enseñanza y como scout, donde Marco Antonio Jorge Ramos ha saboreado más el beisbol.
“Todo esto me obligó a capacitar e ir interactuar con gente que de verdad le gusta hacer esto también por amor al arte, se aprende más de estas personas, que de aquellas que sólo lo hacen por mantenerse o vivir al día con los entrenamientos, me fui con la gente que le gusta de corazón”.
Como scout se inició con David Gómez, de Diablos, él lo invitó a su programa de desarrollo, con él conoció a Daniel y Diego Villalobos, con quienes ahora forma parte de la organización Pericos de Puebla.
Así también le ha ayudado mucho haber trabajado en CODE Guanajuato, además de haber sido scout del equipo Bravos de León.
Actualmente, el programa de desarrollo encabezado por Marco Antonio Jorge Ramos, tiene como sede el estadio de beisbol “Ing. Antonio M. Amor”, ahí realiza sus prácticas de lunes a miércoles en horario de cuatro de la tarde en adelante, no hay límite de edad.
Te puede interesar: El Mundial de Béisbol Infantil dejará una derrama de 500 millones de pesos en San Luis Potosí
Como scout de la organización Pericos de Puebla, Marco Antonio Jorge Ramos tiene a su cargo la región conformada por Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Así también acude a eventos internacionales o calendarizados por la Federación Mexicana de Beisbol; el objetivo: detectar talento deportivo que pueda ser llevado a prueba a los Pericos de Puebla.
Miguel Manjarrez|El Sol de Salamanca
