:)

Inteligencia Artificial

Tamaulipas retoma el bombardeo de nubes ante la sequía en la zona fronteriza

Tenemos que ser conscientes de que la sequía siempre estará presente.

Published

on

Tenemos que ser conscientes de que la sequía siempre estará presente.

Ante la sequía que impera en los municipios de la zona fronteriza de Tamaulipas, el gobierno del estado se prepara para retomar el programa de bombardeo de nubes con el fin de garantizar el buen desarrollo del ciclo de siembra.

Al menos diez municipios en la zona limítrofe con Texas presentan condiciones de sequía preocupantesy los niveles de las presas no han logrado recuperarse.

Te recomendamos: Fortalecimiento económico en Tamaulipas, 135 proyectos de inversión a pesar de los desafíos del T-MEC

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, expresó que es complicada la situación en algunas zonas del área norte, por lo que tienen considerado implementar la estrategia del bombardeo.

Agregó que “tenemos que ser conscientes de que la sequía siempre estará presente, debemos acostumbrarnos a vivir con ella, sobre todo cuando, al inicio del año, ya estamos recibiendo reportes de municipios muy secos”.

En el último reporte del semáforo de sequía emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Tamaulipas registra el 28 por ciento de su territorio con algún grado de afectación por estiaje, siendo la zona fronteriza la más impactada. La falta de lluvias ha impedido la recuperación de los niveles en las presas.

Según las autoridades estatales, los municipios con condiciones de sequía son: 

  • Nuevo Laredo
  • Guerrero
  • Mier
  • Miguel Alemán
  • Camargo
  • Díaz Ordaz
  • Reynosa
  • Río Bravo
  • Valle Hermoso
  • Matamoros

Esta situación genera incertidumbre en la producción agrícola de los distritos de riego 025 y 026.

Con la implementación del bombardeo de nubes se busca evitar una sequía similar a la de 2024. “Por ello, estas acciones -los bombardeos- se llevarán a cabo cuando se presenten condiciones favorables de nubosidad y no depender únicamente de los pronósticos meteorológicos”, explicaron las autoridades.

El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, señaló que “desgraciadamente, la zona norte sigue enfrentando problemas de disponibilidad de agua. El último reporte indica que las presas La Amistad y Falcón acumulan en conjunto 391 millones de metros cúbicos, de los cuales dependen los diez municipios de la frontera”.

Tienen esperanza en el fenómeno de La Niña

Varela Flores informó que, según reportes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, existe la posibilidad de lluvias hasta abril de este año, lo que permitiría que los ciclos de siembra puedan desarrollarse con normalidad.

Te puede interesar: Arranca en Tamaulipas la construcción de planta de fertilizantes con inversión de mil 300 mdd

“Hay que esperar, porque los meteorólogos han señalado que, tras la presencia de El Niño, este año podría formarse el fenómeno de La Niña, lo que daría lugar a abundantes lluvias”, concluyó el funcionario.

Paulo Monsiváis|El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad