Treinta y cinco años son suficientes para que una banda coseche no uno, sino varios éxitos y toque el firmamento para después caer en una crisis, seguida de un receso prolongado, y finalmente volver a los escenarios en calidad de leyenda viviente.
Todo eso le sucedió a The Sacados, el conjunto argentino fundado en 1990 y cuyo único integrante original desde entonces sigue siendo Darío Moscatelli, quien al lado de su hoy compañera de fórmula, Cynthia Nilson, recuerda cómo fueron sus inicios y el éxito que los sorprendió prácticamente de la noche a la mañana.
Te recomendamos: Los Montaner regresan: Entre música, familia y el adiós de Ricardo a los escenarios
“Hicimos ese primer disco, donde venía ‘Ritmo de la noche’ y el éxito fue instantáneo. Fue una experiencia muy rara, porque claro, al no tener yo ninguna experiencia previa, pues pensaba que todo era así de fácil, que hacías un disco, se hacía un éxito y listo, ganabas dinero y eras famoso. Pero no era así para nada, más bien fue una excepción, una cosa rara que sucedió en ese momento, al punto de que en Argentina hubo un programa de televisión que se llamaba ‘Ritmo de la Noche’ y en México también lo hubo después, porque fue un fenómeno muy fuerte, como la lambada o la macarena… Ya después hubo una caída natural”.
Incluso acepta que, debido a su juventud e inexperiencia, la fama en aquel entonces se le subió a la cabeza.
“Supongo que sí, la verdad, porque era todo un furor de giras, entrevistas, viajes, etcétera, como si fuéramos The Beatles, que claramente no lo éramos, sólo éramos muy jóvenes y desde el inicio ese éxito nos llevó primero a salir por Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, o sea, los países fronterizos y después más lejos”.
Eso sí, cuentan que a pesar de aquel éxito, nunca se han cansado de cantar los éxitos que la gente les pide más, como “Bikini a lunares amarillo”, “Más de lo que te imaginas” o la propia “Ritmo de la noche”.
“Sé de lo que hablas, comenta Darío, porque conozco artistas que dicen: ‘Tal canción ya no la hago’ y yo digo: ‘¿cómo, si es por eso que vine a verte, pagué por esto’. Es algo muy feo y creo que puede ser frustrante para la gente”.
Brasil obtiene el mejor resultado en 15 años en ingreso de divisas por turismo extranjero
Una luz en el camino, la búsqueda incansable de Monse en el Ajusco
El gobierno de Bolivia autoriza ajuste de precios en las obras públicas para enfrentar escasez de divisas
Marina contrata empresa ligada a exdirector del CNI para vigilar el ferrocarril del Istmo
Entregan becas, patrullas y equipo de seguridad a municipios del sur de Sonora
¿Pioneros del mashup en Latinoamérica?
Les preguntamos por otra canción de su primer LP, titulada “House n roll”, en la que sampleaban fragmentos de canciones de The Rolling Stones, The Clash, Depeche Mode, Yes, Deep Purple, Led Zeppelin y Technotronic, adelantándose quizá a la movida del mashup, que aunque ya se practicaba en Europa y Estados Unidos, a Latinoamérica tardaría muchos años en llegar.
“Eso es algo muy interesante, porque sí, esa canción es como un gran mashup. No sabíamos lo que estábamos haciendo en ese momento, obviamente. Primero salió la canción sólo con la guitarra de los Stones y después se nos ocurrió irle metiendo pedacitos de otras, todo mezclado. Pero claro, en esa época todavía no le ponían un nombre a eso, ahora todo tiene un nombre y hacer una canción así sería imposible, porque sería carísimo, pero en ese momento sólo fue producto de una inconsciencia total, sin pedirle permiso a nadie, con pura creatividad, porque además la tecnología de ese momento no ayudaba para mezclar todo como ahora, además de que si ahora haces una canción así y la subes a las redes, en el momento te la tiran… Nos gustó mucho el resultado y puede que sí, que haya estado un poco adelantada para la época”.
Coinciden en que esa canción fue importante porque de alguna manera representaba a quienes en esa época estábamos haciendo a un lado el rock, para sumergirnos en las aguas de la entonces nueva música electrónica.
“Sí, porque cuando surgió el dance y la música house hubo toda una generación que lo rechazaba, pero también otra que la abrazó enseguida. Creo que nosotros estábamos en medio de todo eso, porque siempre nos gustó Charly García, Fito Páez, Miguel Mateos, éramos espectadores de esa música y luego nos tocó ser de los primeros que hacían esta música más bailable en Argentina”.
Curiosamente, ahora la banda está retomando los mashup en algunos videos cortos de su canal de TikTok, en el que de pronto comparten por ejemplo mezclas de Calamaro con Ace of Base, o de The Sacados con Lenny Kravitz.
Lee: El mariachi y la conexión de Natalia Jiménez con la música ranchera en su álbum de Jiménez a Jiménez
“Es muy divertido, porque es lo que nos sale, es la música que conocemos y nos gusta jugar, mezclar dos canciones y cosas así, pero a la gente le encantó. Nos tomó por sorpresa, porque pensamos que era una cosa como para tener ahí de lado, pero por ejemplo la de The Sacados con Lenny Kravitz gustó muchísimo, en el 99 por ciento de los casos la gente nos dio mucho cariño y apoyo, aunque también hubo quien dijo: ‘¿Para qué hacen eso? No se metan con los clásicos, ¿qué necesidad hay?’ Entonces eso nos da más fuerza para pensar en seguir haciéndolo”.
El éxito de “Más de lo que te imaginas”
Unos años después de sus primeros hits de los noventas, el grupo repitió la hazaña con Asunto Chino, un disco en el que se incluían canciones como “Paren de venir”, “Te falta mucho” y “Más de lo que te imaginas”, esta última otro éxito que se colaría entre las favoritas de sus seguidores.
Aunque según Darío, la popular canción no surgió de alguna historia verídica.
“La verdad es que no, aunque debe ser una historia real que le ha pasado a mucha gente, por lo menos eso me han dicho algunos… Pero no es una historia real… ¡O no sé!” (ríe)
Posteriormente, el grupo lanzó un par de discos más, hasta que en 1998 se mudan a México, en uno de los periodos que quizá no significaron la mejor época para ellos.
“Fue un cambio muy grande irnos de Argentina hacia México y cambiar de disquera. Ahí fue cuando entró definitivamente Cynthia, aunque ya formaba parte de la imagen desde mucho antes. Fue cuando viajamos a Nueva York para grabar el disco Mucho mejor, que fue un proyecto muy grande y ambicioso, pero que quizá no era lo que estábamos buscando… Al escucharlo ahora, a la distancia, sentimos que algo falta ahí, y sin embargo lo defendimos e hicimos un montón de shows, tuvimos apoyo de la compañía disquera, pero no fue nuestro mejor disco”, admite Cynthia.
Después el grupo entra en un receso, dando paso a la carrera de Darío como productor, arreglista y compositor de artistas como Ricardo Montaner, Alexandre Pires y Azúcar Moreno, con lo que obtiene un premio americano ASCAP y tres nominaciones al Grammy, mientras que Cynthia Nilson es nominada en dos ocasiones al Grammy como autora y mejor balada del año, además de también obtener un premio ASCAP.
Les hacemos notar que hay pocos artistas que puedan parecer tan contrarios al espíritu lúdico y desenfadado de The Sacados, a lo que responden con una carcajada, y después de contar toda la historia de cómo el destino llevó a Darío por esos caminos profesionales, concluye diciendo:
“Yo también digo: ¿Cómo terminé yo con Montaner, no? ¡Pero sí, así es la vida!”
El regreso junto al 90’s Pop Tour
“Esa es una de las experiencias más fuertes que he tenido, porque ni en mis sueños más salvajes me habría imaginado que iba a estar en una cosa tan gigante”, cuenta Darío.
“La verdad es que a nosotros nos cambió muchísimo, hay un antes y un después, porque hemos visto arenas completamente llenas, y hemos estado en foros muy importantes de México y Estados Unidos.Fue algo que prácticamente nos devolvió a la vida, porque no se trata sólo de ir a cantar tus canciones, sino de compartir con otros artistas y de pronto aceptar que quizá otros canten las canciones que tú quieres cantar; la comunión que se arma ahí es muy grande y nos ha ayudado a estar en otro nivel… Ahora disfruto mucho más de actuar en vivo que antes. Es una experiencia completamente distinta y valoro cada minuto, porque miro al público a la cara y veo cómo disfrutan; la verdad es que ellos me dan mucho más de lo que yo les doy”, añade.
Te puede interesar: Taylor Swift lidera un 2024 histórico para las giras musicales con cifras récord
Antes de despedirnos, soltamos la interrogante que quizá le quite el sueño a más de un seguidor del grupo: ¿Por qué no han vuelto a grabar música nueva desde 1998?
“Muy buena pregunta. Lo hemos intentado en casa, sí tratamos… También pasó una vez que hicimos dos o tres temas nuevos y que la gente seguía queriendo escuchar lo viejo, y lo hemos visto con otros grupos también. En nuestro caso sentimos que pasa eso… Quizás nos equivocamos”.
The Sacados se presentará con el 90’s Pop Tour, el 28 de febrero en Guadalajara, el 21 de marzo en la Ciudad de México y el 20 de mayo en Monterrey.
Alejandro Castro | El Sol de México
