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Nueva regulación en Querétaro, requisitos y lineamientos para el uso de patines eléctricos

El acuerdo indica que la responsabilidad por incidentes viales que involucren el uso de los patines eléctricos será exclusiva del usuario.

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El acuerdo indica que la responsabilidad por incidentes viales que involucren el uso de los patines eléctricos será exclusiva del usuario.

La Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (Ameq) emitió una serie de lineamientos para regular el uso de patines eléctricos en la entidad, para lo cual deberá tramitarse un permiso anual ante la dependencia.

A través del Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la prestación del servicio especializado de transporte a través del uso y operación de vehículos no motorizados en el estado de Querétaro, publicado el 10 de enero en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, se indica que la norma aplica para personas físicas o morales que arrenden patines eléctricos como medio de transporte para trasladarse por la vía pública.

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En dicho acuerdo señala que quienes ya estén prestando el servicio de patines eléctricos en el estado de Querétaro deberán regularizarse en un plazo no mayor a 30 días naturales, a partir de su entrada en vigor que fue el pasado 11 de enero.

Además, en el artículo cuarto transitorio refiere que, dentro de los 12 meses contados a partir de la vigencia del acuerdo, se implementarán de forma paulatina ajustes tecnológicos y de compatibilidad necesarios para que los usuarios puedan efectuar el pago del servicio de patines eléctricos a través del sistema de prepago, el sistema de recaudo de la tarifa y la aplicación móvil “Qrobus”.

Los operadores de patines eléctricos deberán obtener un permiso anual expedido por la Ameq, el cual contará con el número mínimo y el número máximo de patines autorizados para la prestación del servicio. Entre los requisitos de operatividad están el pago de derechos, la presentación de un informe técnico que acredite la seguridad y operatividad de los patines eléctricos, acreditar que se cuenta con póliza de seguro vigente por el uso de los patines eléctricos y la implementación de sistemas de geolocalización (GPS) para monitorear el uso de los patines en tiempo real.

Los patines eléctricos deberán tener luces delanteras y traseras operativas para uso nocturno, frenos en buen estado y un timbre funcional, tecnología GPS para rastreo en tiempo real de su ubicación, un número de identificación visible y único por cada patín eléctrico, y utilizar el gobernador de velocidad, esto debido a que la velocidad máxima permitida será de hasta 25 kilómetros por hora. Su uso estará permitido exclusivamente para personas mayores de 16 años, quienes podrán optar por usar o no casco.

Los operadores de patines eléctricos deberán ofrecer su servicio mediante una aplicación móvil, la cual deberá contar con un registro de los usuarios que utilicen el servicio, registrar cada viaje realizado, incluyendo información como el trayecto, tiempo, y distancia recorrida; permitir a los usuarios conocer sus derechos y obligaciones, incluyendo las tarifas aplicables; implementar funcionalidades como el geoperimetraje de áreas restringidas y el respeto a los límites de velocidad establecidos; y brindar servicio de atención a los usuarios disponible las 24 horas y/o en el horario de servicio.

El acuerdo indica que la responsabilidad por incidentes viales que involucren el uso de los patines eléctricos será exclusiva del usuario; sin embargo, quienes presten el servicio deberán contar con una póliza de seguro que cubra al usuario y a terceros en caso de incidentes durante el uso de los patines eléctricos por responsabilidad civil y daños a terceros, robo del patín eléctrico y afectaciones al mismo patín.

Asimismo, señala que la Agencia tendrá la facultad de retirar los patines que se encuentren mal estacionados, en áreas restringidas como zonas peatonales, rampas de acceso, paradas de autobús y entradas de vehículos, o que representen un riesgo para la seguridad pública, y serán trasladados a los depósitos vehiculares.

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La Ameq emitirá un dictamen técnico en el que se establezcan las condiciones para la operación de los patines eléctricos, incluyendo el horario de servicio, el número mínimo y máximo de patines; las zonas geográficas permitidas, es decir, especificación de las áreas donde los patines eléctricos pueden operar y estacionarse, definidas mediante tecnología de geoperimetraje, para garantizar un uso seguro y eficiente del servicio; protocolo de atención a incidentes y emergencias.

Karen Munguía|Diario de Querétaro

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