CDMX
El cerebro del Metro en proceso, retrasos y desafíos en la demolición del PCC1
Anunció la demolición del edificio que albergaba el Puesto Central de Control del Metro.

El Puesto Central de Control (PCC1) del Sistema de Transporte Colectivo (STC), mejor conocido como “el cerebro del Metro”, aún está en proceso de demolición. Después de cuatro años del incendio ocurrido en el PCC, el avance físico de la demolición es de 79.45 por ciento según el más reciente informe financiero del sistema, informó el STC.
Durante 50 años, el PCC1 operó como un centro de monitoreo donde coordinaban la operación de las primeras seis líneas del Metro, entre ellas están las tres de mayor demanda, que son la 1, 2 y 3. Su función primordial era regular el tránsito de trenes, realizar cortes de energía de forma inmediata, atender incidentes y accidentes, entre otras tareas.
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El 9 de enero se cumplieron cuatro años del incendio en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) en el edificio principal del STC, en la calle Delicias 67, Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc, lo que dejó un saldo de una persona fallecida y más de 30 lesionados.
En abril de 2022, la entonces jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, anunció la demolición del edificio que albergaba el Puesto Central de Control del Metro, debido a que resultaba más económico construir uno nuevo que su rehabilitación.

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Fue hasta el 17 de junio del 2024 que el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial la licitación para la demolición del edificio, con la intención de que las obras empezaran a mediados de julio y en noviembre de ese año estuvieran terminadas; no obstante, el contrato SDGM-GOM-AD-2-14/24 fue otorgado vía adjudicación directa y en agosto del año pasado comenzaron las obras.
El Proyecto integral para la demolición del edificio siniestrado que albergaba el Puesto Central de Control I, cuya inversión es de 18 millones 297 mil 708.44 pesos, fue otorgado a la empresa Excavaciones y Demoliciones Ecológicas, y en diciembre de este año, su ejecución debió ser del 100 por ciento.
El Sol de México solicitó vía transparencia el porcentaje de avances en la demolición del PCC 1, a lo que el Metro respondió que éste era de 79.45 por ciento, de acuerdo con los registros presupuestales al cierre de octubre de 2024. En la última sesión del Comité Central de Obras de la CDMX, en diciembre del año pasado, se mantenía ese porcentaje.
Esta casa editorial también solicitó al STC cuál sería el destino del terreno donde estaba el Puesto Central de Control, a lo que el Metro respondió “no se localizó documento escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático u holográfico con las denominaciones solicitadas”.
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La demolición del puesto requirió el retiro de techumbres en azotea, demolición de elementos de concreto, traslado de producto de demolición, corte y desmontaje de estructuras de acero y equipamiento que había en el PCC1 y el retiro y traslado de cuatro transformadores.
La empresa encargada de los trabajos también debió cerrar los huecos en losa de la planta baja, retiro y entrega al STC de un montacargas y dos elevadores, desacoplamiento y traslado de interruptores de caseta y sótano, desmantelamiento y traslado de subestación eléctrica y desmantelamiento con recuperación de casetas de multipanel, entre otras tareas.
Karla Mora | El Sol de México

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