:)

Negocios

AIFA inicia 2025 sin servicio de comedor tras licitación desierta

Las propuestas de las compañías rebasaron el presupuesto asignado por el AIFA.

Published

on

Las propuestas de las compañías rebasaron el presupuesto asignado por el AIFA.

Los empleados del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzarán el 2025 sin servicio de comedor, debido a las condiciones de austeridad republicana y la falta de empresas que cumplan con los requerimientos técnicos de la institución.

A inicios de diciembre, la subdirección de recursos materiales del AIFA publicó una licitación en Compranet para servicios de alimentación de sus empleados, de la cual recibió dos propuestas por parte de las empresas FM Gastronomía y Pigudi Gastronómico, en conjunto con Procesadora y Distribuidora Los Chaneques.

Te recomendamos: En Baja California Sur los aeropuertos de La Paz y Los Cabos alcanzan cifras récord en 2024

“Se declara desierto el procedimiento de licitación pública para la contratación del servicio de alimentación para empleados del AIFA, derivado de que la información presentada por los licitantes no cumplen en su totalidad con los requerimientos técnicos y económicos”, se lee en el expediente con clave E-2024-00113452.Respecto a la falta de capacidad técnica de los interesados, el AIFA justificó que FM Gastronomía no adjuntó toda la documentación requerida, como datos de almacenistas o contratos para demostrar experiencia previa en estos servicios.

La vigencia del contrato era del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025. Sin embargo, el pasado 30 de diciembre la convocatoria fue declarada “desierta”, porque las propuestas de las compañías rebasaron el presupuesto asignado por el AIFA y no cumplieron con todos los requisitos técnicos.

El valor máximo de la proposición de FM Gastronomía fue de 34 millones 32 mil 370 pesos, mientras que la de Pigudi Gastronómico ascendió a más de 44 millones 993 mil pesos, pero el AIFA subrayó que ambas “rebasaron el techo presupuestal con el que cuenta la convocante”.

Tras declarar desierta esta licitación, la subdirección de recursos materiales del AIFA abrió una nueva convocatoria que deberá concluir a más tardar el 14 de enero de 2025. Aunque no da a conocer el monto disponible para la contratación, subraya que cuenta con el presupuesto necesario para llevarla a cabo.Según el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (PAAAS) del AIFA 2024, en ese ejercicio fiscal contó con recursos por 35 millones 565 mil 740 pesos para el servicio de alimentación de sus empleados.

¿Qué alimentos y servicios solicitó el AIFA para sus empleados?

De acuerdo con la licitación publicada, los empleados podrán acudir a desayunar, comer y cenar de lunes a domingo en un horario de 06:30 a 19:00 horas.

Para el desayuno, el AIFA solicitó guarniciones de frijoles refritos, papas rellenas, nopales a la mexicana, puré de papa, ensalada de lechuga, verduras al vapor, frijoles caldosos y charros. Las bebidas serán café americano, té, al igual que jugos de naranja, toronja y mandarina, según la temporada.Los empleados también recibirán una porción de frutas como melón, durazno, sandía, papaya y manzana, panes de dulce, desde conchas de chocolate, donas de azúcar y hasta chocolatines, tortillas, bolillo, y diversas salsas picantes.

La comida estará conformada por milanesas y pechugas empanizadas, filetes de pescado, pollo a la jardinera, entomatado de res, carne de res en salsa pasilla, rollitos de bistec con verduras, pollo frito empanizado, chiles rellenos, albóndigas, bistec encebollado, hamburguesas, tinga, pozole, tacos dorados, y más.

Para acompañar el platillo fuerte, el AIFA pidió arroz blanco, rojo y verde, así como espagueti, frijoles, zanahorias y calabacitas al vapor, chayote a la mantequilla, ensaladas, sopas de pasta, de verduras, espinacas y azteca.

Las bebidas de la comida serán aguas de jamaica, horchata, naranja, limón, tamarindo, guayaba, sandía y piña, y de postre habrá gelatinas de leche y agua, flan napolitano, arroz con leche, panqué de chocolate, budín, barras de amaranto y rebanadas de pastel.

Lee: Sedena solicita 247.3 mdp para ampliar capacidad de combustible en aeropuertos

El menú de la cena consistirá de enchiladas de pollo, tinga de res, pechugas de pollo a la plancha, alambre, sopes, quesadillas, sincronizadas de jamón y queso, hot dogs, fajitas de res y pollo, sándwiches y cuernitos de jamón.

Según la licitación publicada, la gerencia de servicios generales del AIFA designará a un supervisor que probará y verificará el menú autorizado, quien también tendrá la facultad para retirarlo, cambiarlo o mejorarlo.

En caso de que haya alimentos sobrantes, no podrán ser reutilizados para preparar otro platillo.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad