:)

Guanajuato

Inicia modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales en Irapuato

El municipio de Irapuato busca mejorar su eficiencia en el tratamiento y distribución de agua.

Published

on

El municipio de Irapuato busca mejorar su eficiencia en el tratamiento y distribución de agua.

Roberto Castañeda Tejada, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), informó sobre el inicio de un proyecto para modernizar la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la salida a Pueblo Nuevo, la cual tendrá la capacidad de 400 litros por segundo.

El director de la Junta dio a conocer que esta decisión se tomó debido a que la infraestructura actual ya no cumple con las normas ambientales vigentes desde 2001. 

Lee:  De las 10 plantas tratadoras de agua que hay en Tulancingo, sólo dos operan

“La planta fue diseñada para cumplir con la norma de 1996, pero con la actualización de 2001 ya no alcanza los estándares requeridos debido a su antigüedad”, explicó el director. Ante este desafío, se proyectó la construcción de una nueva planta que captará 400 litros por segundo y garantizará el cumplimiento del 100 por ciento de las normativas actuales.  

Roberto Castañeda señaló que la nueva planta será construida en el mismo terreno, aunque la mayoría de la infraestructura será reemplazada. 

“La realidad es que estaremos modernizando el 80 por ciento de la planta. Prácticamente será una reconfiguración total”, destacó.

Actualmente, el municipio trata alrededor de 650 litros por segundo en sus dos plantas existentes. Sin embargo, problemas como colapsos en la red de drenaje y tuberías obsoletas, especialmente en el centro de la ciudad, evidenciaron la necesidad de una actualización integral. 

“La red de distribución en el centro es muy antigua y está hecha de asbesto, lo que representa un alto riesgo. Con el paso del tiempo y la humedad, estas tuberías han perdido resistencia, generando fracturas y hundimientos”, agregó.  

El director también adelantó que se elaborará un Plan Maestro Pluvial en 2025 para identificar las áreas con mayor riesgo de encharcamientos y priorizar las reparaciones necesarias.

Te recomendamos: Agua Potable de Celaya invierte dos mil 200 mdp en los últimos tres años

“Tenemos que diagnosticar y cambiar las zonas críticas del drenaje, pero esto será un proceso gradual, basado en el presupuesto disponible”, mencionó.  

Con estas acciones, el municipio de Irapuato busca mejorar su eficiencia en el tratamiento y distribución de agua, además de reducir la extracción de recursos hídricos, lo que permitirá ahorrar hasta un 54 por ciento del agua producida.

Fátima Arton|El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad