:)

Inteligencia Artificial

Arturo Ripstein: 60 años de cine entre censura, pasión y revancha

Finalmente quedó como yo hubiera querido desde el principio esta versión digna y me da orgullo”, sostuvo Ripstein.

Published

on

Finalmente quedó como yo hubiera querido desde el principio esta versión digna y me da orgullo”, sostuvo Ripstein.

Debido a la censura, incluso al poco apoyo financiero hacia sus proyectos, el cineasta Arturo Ripsteinse ha quedado con las ganas de hacer algunas historias que ha tenido en mente.

“Tengo 60 años de carrera y he hecho lo que he querido y también lo que he podido, he dejado de hacer cosas porque no se han logrado ya sea por censura o problemas del momento, pero el peor momento de la censura es el económico, cuando llegas con un productor y te dice que no es viable por la situación financiera, fuera de eso, en otros casos sí se pueden saltarse esos obstáculos”, afirmó Ripstein en una charla con medios de comunicación.

Lee: Netflix la serie Cien años de soledad en un festival de cine en la Habana

“He dejado de hacer un montón de cosas que hubiera querido hacer, pero después de 60 años y una carrera que no he dejado de practicar porque he hecho películascortos, documentales, televisión, teatro, de todo, entonces siento que ya puedo morirme resignado”, agregó.

Durante sus años de trabajo, Ripstein aceptó que graba únicamente lo que le gusta, filma por “revancha”, por las cosas que le dan miedo, explora personajes descoyuntados, desnuda personajes con el fin de introducirse en su corazón y las tripas del mismo el cual provocan mejores narrativas.

“Mis películas que son oscuras y sórdidas y lentas y difíciles son, de alguna forma, el optimismo; el pesimismo es optimismo bien informado y en este caso cuando el espectador sale a la calle agradece estar aquí y no formando parte de alguna trama”, expresó.

Ripstein presentó este miércoles la versión completa de la cinta “Profundo carmesí”, sin censura, con los 17 minutos minutos que el productor francés Martín Karmitz le quitó por cuestiones de censura, hace más de tres décadas.

El filme se basa en una historia real de una pareja de criminales. En los años cuarenta, entre 1947 y 1949, Raymond Fernández y Martha Beck fueron condenados por la muerte de dos mujeres y una bebé. Según se cuenta, la pareja asesinó a un total de 20 mujeres viudas o solteras con mucho dinero, mientras Raymond las seducía, Martha les quitaba la vida.

En la versión mexicana los nombres cambian por Nicolás Estrella y Coral Fabre, interpretados por Daniel Giménez Cacho y Regina Orozco, respectivamente. 

Esta pareja, conocida también como “los corazones solitarios” inspiró diferentes cintas, además de la de Ripstein se realizaron dos más, una en 1970, titulada “Amantes sanguinarios”, del director Leonard Kastle y la segunda en 2006, “Corazones solitarios”, con Salma Hayek y Jared Leto como protagonistas.

Durante años, la cinta se presentó incompleta y fue hasta apenas unos tres años que se recuperaron los negativos del filme original y comenzó la restauración, incluso, se realizó nuevamente el doblaje del filme; Ripstein agradeció que su equipo de actores aún permaneciera vigente y con vida.

“Estaba descorazonado por los 17 minutos que le faltaban a la cinta, luego de que este productor hiciera los cortes. Yo escondí los negativos que se habían cortado y los mandé con un amigo en la universidad de Stanford en California, los tuvo un tiempo, luego los mandaron a un archivo privado en San Francisco y este lugar en algún momento cerró y la filmoteca de la UNAM recuperó los 32 rollos de negativo y empezamos el trámite de restauración complicada.

“Muchos años después se había perdido el sonido, no podíamos empatar el sonido con la imagen, por lo que, para empatar hicimos un doblaje de voces de actores 25 años después y fui afortunado que todo lo que se restableció lo hicieron los actores originales y finalmente quedó como yo hubiera querido desde el principio esta versión digna y me da orgullo”, sostuvo Ripstein.

El filme se exhibió en la Sala 1 de la nueva Cineteca Chapultepec, la tarde de este miércoles, en donde estuvo presente el director y recibió una ovación por parte de los espectadores y presentes al término del filme.

Te recomendamos: Revive la Época de Oro del cine mexicano en el festival MX Restaurado en León

Incluso, fanáticos le cantaron las mañanitas, con motivo de su cumpleaños 81 que celebrará el 13 de diciembre. Finalmente, este homenaje formó parte del Foro Nacional de Creadores 2024, mismo que se presentará del 11 al 15 de diciembre.

El Foro se llevará a cabo en espacios como el Pabellón Escénico, la Cineteca Nacional Chapultepec y el Complejo Cultural Los Pinos.

Froylan Escobar Lara|El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad