Inteligencia Artificial

De tradición a causa noble: Concurso del Ugly Sweater 2024 en Polanco

Lorenzo Ruiz, quien decidió retomar la tradición estadounidense del Ugly Sweater.

Lorenzo Ruiz, quien decidió retomar la tradición estadounidense del Ugly Sweater.
Foto: Pexels.

De noche, en medio de los festejos decembrinos, los destellos de los focos deslumbran a lo lejos entre brillos de lentejuelasrenos de nariz roja y muñecos de nieve. Pensaríamos que se trata de un pino navideño, pero al acercarnos nos percatamos que es el suéter de uno de los invitados que participa en el concurso por el suéter más feo de la Navidad 2024.

Este evento está cumpliendo 13 años y es organizado por el empresario Lorenzo Ruiz, quien decidió retomar la tradición estadounidense del Ugly Sweater (suéter feo) que comúnmente se usa en la época decembrina para acudir a los eventos y sobre todo, en la cena de Nochebuena. Pero él decidió enfocarlo a una buena causa.

Te recomendamos: Un experto te dice cómo proteger tus riñones durante las fiestas decembrinas

“Esta es la treceava edición del evento. Todo empezó como un cóctel en mi casa en donde cada año hacía una fiesta, para agradecer a amigos, a personas de las marcas con las que trabajaba y al mundo editorial todo su apoyo brindado durante el año. Los invitados me preguntaban, “¿qué te llevo?”, y empecé a decirles: Llévame un juguete para que pueda donarlo en Navidad a los niños de bajos recursos.

“Y así empezaron a donar juguetes. Después, todos sugirieron hacer un concurso de quién traía el suéter de Navidad más feo y al siguiente año así se hizo, y así empezó el concepto. Posteriormente cambió de donar juguetes a la idea de que era más conveniente que donaran suéteres para los niños de escasos recursos. Y la fiesta fue creciendo al grado de que las donaciones ya no cabían en mi casa, por lo que empecé a organizar el evento en diferentes lugares, salones y hoteles y pues ahorita ya llevamos tres años teniendo al JW Marriott Mexico City Polanco como sede”, cuenta Lorenzo sobre el evento, al que se accede sólo con invitación.

Se trata de contagiar optimismo y de que la gente se tome un tiempo para pensar en los que menos tienen y dar gracias por las bondades que nos dio este año

– Lorenzo Ruiz. Organizador del evento

El año pasado las donaciones fueron para la fundación Reinserta, para personas en cautiverio y los este año serán dos fundaciones las que serán beneficiadas con estos regalos.

“La primera de ellas es la fundación del Distrito Nacional de Pediatría que se llama Libélulas, que trabaja con niños con cáncer. Y la otra es la fundación Cauce Ciudadano, con niños de escasos recursos y diferentes comunidades pero principalmente de la Ciudad Retoño de los Reyes la Paz, del Estado de México”.

Lo feo en tendencia

Personajes del espectáculo, políticos, empresarios y la sociedad en general han usado este tipo de prenda en la época de Navidad, y actualmente desde la socialité Paris Hilton, hasta la familia Kardashian, se les puede ver en redes sociales, decorando los espacios de sus casas portando un ugly sweater.

Lorenzo retoma la frase de una de las series más famosas de Netflix. “En una escena de la segunda temporada de la serie que se desarrolla en ParísFrancia, la protagonista llega a una celebración navideña vestida con un ugly sweater y los franceses le preguntan por qué está vestida así, y ella les responde ‘pues por qué es divertido ¿no?, ¿dónde está la diversión?’, entonces es la idea, hacer de algo no tan de buen gusto, algo divertido”.

En esta temporada, desde las marcas de fast fashion de bajo costo, hasta las más exclusivas, muestran en sus escaparates una gran diversidad de uglies sweaters, que los expertos en moda definen como una prenda sin género, talla, ni creada para ninguna clase social.

En 2023 las donaciones fueron para la fundación Reinserta, y las de este año serán para la fundación Libélulas y la fundación Cauce Ciudadano

“Si vas a las tiendas de cualquier ciudad, todas tienen una colección cápsula importante relacionada con este tipo de suéteres. Porque es una forma en que la gente puede apropiarse del espíritu navideño. Es justamente eso, creo que la moda es global y hoy día, ya lo vemos cada vez más con las redes sociales.

Es una tendencia, sabemos que algunas celebridades también lo usan. Recientemente vimos a Paris Hilton poniendo su árbol de Navidad, con su esposo usando el suéter y pijamas iguales, de hecho si tú vas también ahorita a los centros comerciales sobre todo en Estados Unidos, pero igual en México, hay para toda la familia, también ves pijamas para él y para ella, para los niños y todos vistiéndose y tomándose la foto y para abrir regalos el día de Navidad, es algo interesante ver cómo las culturas, e incluso europeas, se entrelazan entre sí”, afirma el experto.

Lee: Tres de cada 10 comercios pierden 30 por ciento de sus ventas por el cierre de vialidades en fiestas decembrinas en la CDMX

Lady Di y el suéter de la venganza

En 1981, la princesa Diana, poco después de su compromiso con el entonces príncipe Carlos, se mostró a la prensa internacional usando el suéter conocido como Black Sheep por la oveja negra que destacaba en la parte frontal en medio de ovejas blancas, fue una de las prendas más emblemáticas que vistió la princesa, fallecida en un accidente de auto el 31 de agosto de 1997 en París.

En junio de 1981, una recién comprometida Lady Diana Spencer lució el jersey rojo creado por las entonces poco conocidas diseñadoras Sally Muir y Joanna Osborne, que tres años antes habían creado la empresa “Warm and Wonderful”.

El éxito de aquel jersey las catapultó a la fama, inaugurando una tendencia que ha llegado hasta nuestros días con prendas que viste la realeza y que rápidamente se convierten en tendencia.

La prenda fue subastada en 2023 por la casa de remates Sotheby’s en 1.1 millones de dólares.

Algo de historia

Originalmente, los suéteres con estampados navideños, eran considerados de mal gusto. Sin embargo, se convirtieron en algo cómico y especial para las celebraciones navideñas.

Muchas personas, sobre todo en México, se inspiran para llevar a cabo intercambio de regalos con esta temática, como algo fuera de lo común.

Su origen no es tan antiguo, pues su popularidad comenzó en los años 80, gracias a personajes como Bill Cosby en The Cosby Show, donde frecuentemente vestían estos suéteres con diseños llamativos y colores vivos.

Inicialmente, estos suéteres no se diseñaron con la intención de ser feos. Muchos de ellos se confeccionaban con patrones tradicionales y estaban asociados con la comodidad hogareña y el calor invernal. Sin embargo, con el tiempo, el término Ugly Sweater comenzó a usarse para describir cualquier suéter con un diseño excesivamente navideño o kitsch.

Te puede interesar: Consejos para disfrutar de un viaje de seguro en carretera en estas fiestas decembrinas

Pero fue hasta la década de los 2000 cuando su popularidad despegó. Los suéteres comenzaron a usarse en fiestas temáticas, donde se animaba a los asistentes a usar el suéter más llamativo y feo que pudieran encontrar. Estas fiestas se convirtieron en una competencia amistosa para ver quién podía mostrar el suéter más extravagante.

“Sin perder nuestra esencia, nosotros seguimos celebrando las posadas, no por adaptar esta tradición gringa, vamos a perder nuestra forma de celebrar. Se trata de contagiar optimismo, para contagiar esta bondad, es decir, que la gente se tome un tiempo para pensar en los que menos tienen y dar gracias por las bondades que nos dio este año”, concluye Ruiz.

Gerardo León | El Sol de México

También te puede interesar

Trends