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Guanajuato

Perros entrenados impulsan la lectura infantil en Guanajuato con el proyecto “LeaKN”

Con el proyecto de servicio social universitario llamado “LeaKN”, se brinda terapia asistida con perros para fomentar la lectura.

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Con el proyecto de servicio social universitario llamado “LeaKN”, se brinda terapia asistida con perros para fomentar la lectura.

En Guanajuato fue lanzado un ambicioso proyecto, el cual consiste en fomentar la lectura en niñas y niños de primaria mediante perros entrenados.

Con el proyecto de servicio social universitario llamado “LeaKN”, se brinda terapia asistida con perros para fomentar la lectura en niñas y niños de primaria, esto por parte de una profesora y sus estudiantes del programa de Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG).

La actividad inició en la escuela primaria Gustavo Díaz Ordaz, en la colonia Jardines de Jerez, en León, donde arribaron con DamaneAteneaKali y Canelo, perros entrenados para convivir pacientemente con las infancias de esta escuela.

Allí se motivó a niñas y niños a seleccionar un texto favorito para leer en voz alta a los cuatro caninos adiestrados, lo cual favorece su seguridad, especialmente en aquellos menores que tienen dificultad o se sienten cohibidos cuando leen en voz alta. Al no sentirse juzgados, pueden alcanzar habilidades en lectura y comprensión de textos fáciles y amigables.

La terapia asistida con perros se centra en generar estímulos positivos en las personas que los necesitan, despertando así emociones favorables, facilitando la comunicación, disminuyendo la ansiedad y los miedos, explicó la responsable del proyecto, la maestra Claudia Celic Guzmán Ruiz.

Las maestras de la escuela primaria, las madres y los padres de familia constataron que “LeaKN” contribuye en la habilidad lectora de niñas y niños, al mismo tiempo que fomenta hábitos de lectura de textos que les permitan imaginar, descubrir, viajar y conocer sobre el mundo que los rodea.

En el proceso, intervienen las y los estudiantes universitarios para favorecer la actividad de manera amigable, quienes previamente buscaron libros infantiles o de fácil lectura para ofrecer diversidad de opciones en esta actividad de responsabilidad social. A su vez, la encargada del proyecto supervisó el bienestar animal durante la práctica.

Vivian Della Rocca | El Sol de Irapuato

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