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Licencia de conducir por puntos: Un sistema que puede salvar miles de vidas en México

Se podrían salvar entre 2 mil 400 y 3 mil 250 vidas anualmente en México.

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Se podrían salvar entre 2 mil 400 y 3 mil 250 vidas anualmente en México con la licencia para conducir por puntos.

El Instituto Universitario de Tránsito y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia presentó un estudio, auspiciado por la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial, sobre el impacto positivo de la implementación del sistema de licencia de conducir por puntos a nivel global, en el panel “Licencia por la Seguridad Vial que Salva Vidas”.

El estudio incluye una encuesta realizada por Fundación Aleatica, INTRAS y SIMO Consulting, realizada para conocer las percepciones de los mexicanos en relación a una licencia de conducir que contribuya a salvar vidas, el cual reveló que el 77 por ciento de los encuestados apoya la idea de contar con un sistema de puntos para mejorar la seguridad vial y combatir la impunidad en las infracciones de tránsito.

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Además, ocho de cada 10 personas está de acuerdo o muy de acuerdo con esta medida, mientras que 58 por ciento considera que ayudaría a que las reglas de tránsito se respeten mucho más.

Este sistema ha demostrado, en la mayoría de los países donde se ha implementado, una reducción del 15 al 20 por ciento en el número de siniestros viales, fallecidos y lesionados.

“La evidencia internacional señala que adaptado a las particularidades del país, se podrían salvar entre 2 mil 400 y 3 mil 250 vidas anualmente en México”, afirmó Francisco Alonso, director del INTRAS, uno de los centros de investigación más prestigiosos de Europa.

El análisis comparativo elaborado por el INTRAS revela los siguientes resultados en varios países:

En el panel también participó Vanessa Chávez, subdirectora de Monitoreo e Información de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, quien habló de la metodología de las fotocívicas, donde las sanciones a infractores viales también operan bajo un sistema de puntos.

Sin embargo, durante la discusión expertos de otros países coincidieron en que esta iniciativa presenta oportunidades, ya que según los datos presentados, 70 por ciento de las infracciones no son captadas pues pertenecen a conductores fuera de la Ciudad de México, por citar un ejemplo.

Por su parte, Arturo Cervantes, presidente de la Asociación Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI), dijo que México se está alejando de la meta de reducir las fatalidades por accidentes viales. “Vamos en la dirección equivocada, debemos hablar de esto y ponerlo como prioridad nacional. Se debe trabajar continuamente con la sociedad para educar sobre seguridad vial”, afirmó.

Cervantes cuestionó la facilidad con la que se obtiene una licencia de conducir y señaló que México es el único país de la OCDE que no tiene un sistema nacional de registro de vehículos ni de conductores. La falta de requisitos estandarizados para obtener una licencia de conducir y de bases de datos de infracciones, enfatizó, se suman a la ausencia de mecanismos de control periódicos y a la resistencia hacia el sistema de puntos. 

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“El reto mayor es la homologación del sistema de información vehicular a nivel nacional, sin él será muy difícil implementar un sistema de licencia por puntos. Hay que repensar la movilidad, que sólo puede ser sostenible si es segura”, apuntó.

Bosco Martí, presidente de Fundación Aleatica para la Seguridad Vial, celebró el diálogo fluido que se está dando entre la sociedad civil, el sector privado y gobierno con el objetivo común de hacer que el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial sea una realidad para todas las personas.

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