:)

Negocios

Los surtidores de combustible de oriente boliviano se declaran en emergencia ante escasez

El presidente boliviano, Luis Arce, anunció que ejercerá todas sus facultades constitucionales para proteger el interés del pueblo

Published

on

LA PAZ, Bolivia.— El gremio de surtidores de combustibles de la ciudad de Santa Cruz, en el oeste de Bolivia, declaró estado de emergencia, debido a la “falta recurrente de combustibles” en las estaciones de servicio, pese a cumplir con las gestiones necesarias “para documentar el retiro de los volúmenes programados en las plantas”.

La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos y Combustibles en General (Asosur) de Santa Cruz denunció en un comunicado que “la situación genera molestias en los usuarios finales”, ya que deben hacer filas “de hasta siete días para abastecerse” y finalmente tener que repetir “procedimientos costosos” dos o tres veces aun cuando las asignaciones “son bajísimas e insuficientes”.

Lee: Piden al gobierno de Bolivia medidas drásticas para frenar los bloqueos

“Declinamos cualquier responsabilidad por la escasez de combustibles en las estaciones de servicio del departamento e instamos a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a cumplir con su rol determinante de regular, controlar y fiscalizar el abastecimiento a nivel nacional”, declaró la organización, al tiempo que recordó que las estaciones de servicio son “meros operadores”.

El pasado 21 de octubre de 2024, la filial de Asosur en La Paz, en el oeste boliviano, rechazó en un pronunciamiento la entrega selectiva de combustible decidida por el Gobierno, y exigió la reposición inmediata de las asignaciones diarias para todas las estaciones de servicio, con el fin de facilitar el abastecimiento para los consumidores.

En tanto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo esta semana que 200 cisternas de la estatal, con un millón de litros de diésel, están retenidas en diferentes puntos de los bloqueos, sin embargo, aseguró que se ha garantizado la entrega estándar de combustible, de unos 2 millones de litros de diésel, en el departamento de Santa Cruz.

Dijo además que YPFB comenzó a explorar rutas alternativas e incrementar importaciones desde otras ubicaciones para intentar reducir el impacto de los bloqueos y mantener el flujo de diésel hacia las zonas afectadas.

El presidente boliviano, Luis Arce, anunció que ejercerá todas sus facultades constitucionales para proteger el interés del pueblo, luego de 17 días de bloqueos de carreteras promovidos por seguidores del exmandatario (2006-2019) Evo Morales, que han afectado gravemente la economía del país.

Lee: ¡Todos a bordo!: México retoma los trenes de pasajeros con 3 mil kilómetros de vías tras reforma constitucional

“Exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para restablecer la normalidad en nuestro país. De no escuchar este clamoroso pedido del pueblo boliviano, nuestro gobierno, elegido democráticamente con más del 55 por ciento de los votos, ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano”, enfatizó Arce en un mensaje a la nación transmitido por los medios locales de comunicación.

Por Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad