:)

Política

Los ministros de la SCJN saben que están tomando una decisión política, no jurídica: Claudia Sheinbaum

Los ministros de la SCJN ha mostrado una postura inconsistente que, a su parecer, responde a un choque de intereses y no a una interpretación imparcial de la ley.

Published

on

Los ministros de la SCJN ha mostrado una postura inconsistente que, a su parecer, responde a un choque de intereses y no a una interpretación imparcial de la ley.

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una firme crítica hacia los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusándolos de actuar en función de intereses políticos en lugar de razones jurídicas al estar en contra de la reforma judicial, en especifico a lo referente a la elección de jueces y magistrados.

La mandataria señaló que la SCJN ha favorecido a ciertos sectores y a sus propios intereses, destacando que su decisión actual está en contradicción con sus posturas de 2013, cuando el Congreso reformó la Ley de Amparo en un contexto de la Reforma Energética.

Te recomendamos: Ocho personas pretenden cambiar una reforma sobre el pueblo de México: Claudia Sheinbaum

“Ellos y ellas saben (ministros y ministras) que están tomando una decisión política, no jurídica en contra del pueblo de México y a favor de ciertos grupos de interés y de sus propios intereses”, sostuvo Sheinbaum al hablar sobre la reciente propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de modificar parcialmente la reforma judicial.

Según Sheinbaum, la SCJN ha mostrado una postura inconsistente que, a su parecer, responde a un choque de intereses y no a una interpretación imparcial de la ley.

La presidenta destacó que esta contradicción en los criterios de la SCJN se evidencia al comparar la reforma actual con el artículo 61 de la Ley de Amparo, modificado en 2013 durante el marco de la Reforma Energética.

“Fíjense la contradicción”, indicó Sheinbaum, refiriéndose a que en ese entonces los ministros avalaron reformas que abrían el sector energético a la inversión privada, afectando a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En el 2013 era válida porque era la Reforma Energética que privatizaba Pemex y CFE, que le quitaba a los mexicanos y mexicanas sus empresas públicas”, señaló. Sin embargo, afirmó que hoy la SCJN ha mostrado una postura contraria cuando se trata de reformas que permitan al pueblo influir en el nombramiento de jueces y magistrados.

Sheinbaum recordó que la reforma de 2013 fue propuesta por los partidos que conformaban la coalición “PRIAN” —como comúnmente se refiere a la alianza del PRI y el PAN— y permitió modificaciones a la Ley de Amparo, que ahora buscan integrar a la Constitución.

“El artículo 61 de la ley de amparo, numeral 1 que ahora formará parte de la Constitución lo incorporó el PRIAN en el 2013 a la Ley de Amparo. O sea, es una modificación de ellos mismos con la que ahora están en contra”, expresó.

¿Juicio político?

La ahora líder de la Cuarta Transformación también enfatizó que, pese a la provocación que podría representar esta postura de los ministros, no impulsará un juicio político en su contra, aunque considera que sus decisiones violan la Constitución.

“Nos están provocando, ¿en qué sentido? ¿Quieren que la presidenta los lleve a juicio político a los ministros y ministras? No lo vamos a hacer. No lo vamos a hacer, por más que ellos estén violando la Constitución”, añadió, refiriéndose a las posibles sanciones que podría solicitar a la SCJN.

Sheinbaum explicó que el próximo paso será esperar a la resolución final de la Corte sobre las reformas propuestas para proceder a una nueva propuesta o acción por parte de su equipo y el movimiento.

“Vamos a esperar, primero a que se reforme la Constitución en este marco, de algo que ellos propusieron en el 2013, fíjense la contradicción… Una vez que tome una decisión la Corte, nosotros podremos decidir o hacer un planteamiento, pero no nos adelantemos”, puntualizó.

Con estas declaraciones, Sheinbaum deja claro que en su visión, la postura de la SCJN está vinculada a intereses de grupos económicos y políticos que, según su perspectiva, buscan conservar sus privilegios.

La postura de Sheinbaum refleja una tensión creciente entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, particularmente en el contexto de la reforma judicial.

Te puede interesar: “Las y los ministros de la SCJN saben que lo que hacen es inconstitucional”: Claudia Sheinbaum

Publicidad

Trends

Publicidad