:)

Guanajuato

Siete de 10 Pymes en México enfrentan escasez de talento: Coparmex Celaya

Este segmento es fundamental en la economía mexicana, con casi cuatro millones en todo el país

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Aunque las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son fundamentales en la economía mexicana, pues en el país existen casi cuatro millones, siete de cada 10 no logran cubrir sus vacantes, debido a la competencia en el mismo grupo de talento y perfiles.

De acuerdo con Daniel Enríquez, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Celaya Laja-Bajío, en la zona sí existe dificultad para encontrar al personal adecuado, los motivos, la competencia que existe por el mismo grupo de talento, la adecuación de perfiles requeridos y al ofrecimiento de paquetes de compensación más atractivos por parte de las grandes empresas.

La Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, indica que esta problemática se presenta según el tamaño de la empresa: 70% en las que tienen de 50 a 249 empleados, 71% en aquellas de 10 a 49 y 66% en las de menos de 10.

Lee: Las empresas en Querétaro no encuentran talento local suficiente

Esta situación afecta la competitividad y el desarrollo de las Pymes, que son clave en sectores como comercio y manufactura, donde las dificultades para cubrir vacantes alcanzan el 72% y 66% respectivamente.

Al respecto, Fernando Bermúdez, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup, aseguró que “estas empresas constituyen un sector estratégico para el desarrollo del país, y factores como la falta de personal calificado impactan en la competitividad y valor agregado que pueden generar estos negocios”.

Refirió que “para este tipo de empresas sería importante impulsar la inclusión de mujeres a puestos tradicionalmente masculinos, una de las soluciones para la escasez de talento es incluir a poblaciones rezagadas en el mercado laboral como las mujeres”.

Daniel Enríquez dijo las grandes empresas compiten por el talento, ya que el crecimiento de profesionales capacitados es limitado, lo cual implica que varias organizaciones luchen por un número reducido de personas con las habilidades necesarias, incluyendo tanto a profesionales como a técnicos.

Indicó que en la región Laja-Bajío pasa que “las grandes empresas tienen capacidad para contratar grandes cantidades de personas, incluso tienen programas para desarrollarlos, ya han bajado los perfiles de preparación para poderlos desarrollar en las áreas que les haga falta.

Por ese lado sí hay una desventaja en las pequeñas y medianas empresas para poder competir contra grandes contratadores”.

“El segundo tema es la capacidad, el tipo de perfil especializado que día con día se ha estado incrementando y en eso también las grandes empresas tienen ventaja, ya sea porque los desarrollan en las especialidades y capacidades que requieren o consiguen a los mejores talentos vías salarios y vías prestaciones que están manejando.

Lee: La Inteligencia Artificial permite reclutar a los mejores talentos para una empresa

Eso hace que las empresas pequeñas queden con una proporción baja de personal calificado y que no tengan tan estructurado planes de preparación y de crecimiento para elevar su perfil de personas”.

Un tercer elemento, dijo, es que las grandes empresas y empleadores arman sus paquetes de compensación de salarios, es decir, tienen prestaciones como fondos de ahorro, vales de despensa, dan mayores días de aguinaldo, prima vacacional y algunos otros beneficios que los hacen muy competitivos a comparación con las pequeñas y medianas empresas, ya que para estas últimas el impacto de las prestaciones adicionales en la nómina puede reducir su margen de utilidad.

Por otra parte, José Luis Andrade Rodríguez, presidente de la Coparmex Celaya Laja-Bajío, dijo que parece que no hay suficientes personas cuyas habilidades se alineen con las oportunidades de crecimiento existentes.

“No es que se hagan las ferias de empleo porque tengamos esos vacíos. En el país en general tenemos un déficit de posiciones de trabajo, estamos hablando de cientos de miles, obviamente tenemos que estar haciendo todo el tiempo estos espacios de vinculación y ojalá sigan funcionando también como lo han hecho hasta ahora”, apuntó.

Desafortunadamente, dijo, sigue habiendo una desconexión entre lo que el mercado laboral necesita y las habilidades que tienen las personas, por lo que, no solo es necesario estudiar y perfeccionar las capacidades, sino también tener oportunidades para aplicarlas en distintos empleos.

Ana Medina / El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad