El Extranjero
Bolivia sufre caída en su comercio exterior por fenómenos naturales y factores externos
La situación de las importaciones también refleja un panorama desalentador, con una reducción del 14 por ciento respecto al año anterior.
El comercio exterior de Bolivia ha sufrido una fuerte contracción durante enero y agosto de 2024, marcada por la caída del 19.7 por ciento en las exportaciones y del 14 por ciento en las importaciones, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este desplome, según expertos economistas y el INE, se atribuye a una combinación de factores adversos que han afectado gravemente la economía del país, como los fenómenos naturales que afectan la productividad, bloqueos de carreteras, volatilidad de precios internacionales y la escasez de divisas en el país.
Te recomendamos: Bolivia cumple de manera puntual con pago del servicio de su deuda externa
Buscadoras de Guanajuato aseguran que el sexenio de AMLO fue de cerrazón
La red social propiedad de Elon Musk pagará las multas en Brasil para que vuelva a funcionar
Secretario de Seguridad de Guanajuato pide a policías a servir con honor y sin corrupción
Gracias a una confusión de los militares, Javier sobrevivió a la matanza del 2 de octubre
China es el mejor ejemplo de cómo el comercio impulsa la economía mundial, según economista jefe de OMC
Entre enero y agosto de este año, las exportaciones bolivianas alcanzaron los 6 mil 020 millones de dólares, una cifra inferior en mil 480 millones respecto al mismo periodo en 2023. Este descenso, de casi el 20 por ciento, representa no solo una disminución en la actividad comercial, sino también una reducción considerable en el ingreso de divisas, un recurso clave para la economía nacional.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y economista, Gary Rodríguez, subrayó a Xinhua que los factores que más influyeron en este declive incluyen la volatilidad de los precios internacionales, especialmente en productos como la semilla de soya, banana, gas natural, zinc y oro metálico.
“Los prolongados y continuos bloqueos de carreteras en el país, la crisis climática que ha afectado la producción y el contexto internacional adverso han impactado profundamente en las exportaciones”, señaló Rodríguez.
Aumentan tarifas a usuarios que utilizan la linea SENTRI para viajar a Estados Unidos
Dijeron que AMLO iba a gobernar, pero ya se fue, y la presidenta se llama Claudia Sheinbaum, afirmó la mandataria
En Sinaloa, el desabasto de alimentos continúa en comunidades rurales debido a la violencia
Profeco respalda a consumidores ante cancelación de conciertos de Alfredo Olivas y Julión Álvarez
Vida nocturna en Mazatlán “va a la baja” por desapariciones forzadas de jóvenes
La situación de las importaciones también refleja un panorama desalentador, con una reducción del 14 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo a datos del INE. Las importaciones bajaron de 7 mil 444 millones de dólares en 2023 a 6 mil 399 millones en 2024.
La escasez de dólares ha jugado un papel central en esta disminución, dificultando el acceso a divisas para las compras externas, según Rodríguez, quien precisó que este problema ha ralentizado el dinamismo de la economía interna, afectando tanto a los consumidores como a los sectores productivos que dependen de insumos importados.
El impacto en la balanza comercial ha sido igualmente preocupante. En los primeros ocho meses del año, Bolivia acumuló un déficit comercial de 378.6 millones de dólares, producto de una mayor demanda de importaciones frente a las exportaciones.
El economista y exfuncionario del Banco Central de Bolivia (BCB) Luis Ballivián manifestó a Xinhua que este déficit comercial pone en evidencia las dificultades del país para equilibrar su comercio exterior, en un contexto en el que la recuperación económica mundial sigue siendo incierta.
Asimismo, coincidió en que la disminución del comercio exterior está estrechamente vinculada a los bloqueos de carreteras y los fenómenos naturales que afectaron la productividad de alimentos exportables.
Además, mencionó que la caída de los precios internacionales de productos clave como el gas natural y los minerales ha afectado los ingresos del país.
“La interrupción anticipada del contrato de exportación de gas natural con Argentina es otro golpe que podría reducir en 50 millones de dólares mensuales los ingresos de Bolivia“, advirtió Ballivián, aunque resaltó que el Gobierno ha señalado su intención de redirigir estas ventas hacia Brasil.
A pesar de las dificultades, el sector minero mostró un leve crecimiento, con un aumento del 11.4 por ciento en las exportaciones de minerales, que pasaron de mil 756 millones a mil 956 millones de dólares hasta agosto.
Los expertos coinciden en que es urgente una acción coordinada entre el Gobierno y el sector privado para superar esta crisis. Rodríguez y Ballivián hicieron un llamado a fomentar la exportación de productos agroindustriales y a eliminar las barreras que dificultan la competitividad del sector.
Rene Quenallata Paredes | Xinhua
-
Políticahace 23 horas
El triunfo de Donald Trump no es motivo de preocupación en México: Claudia Sheinbaum
-
El Extranjerohace 22 horas
Donald Trump declara su victoria en un discurso dirigido a sus partidarios
-
El Extranjerohace 21 horas
Estados Unidos reelige a Donald Trump como su presidente
-
Inteligencia Artificialhace 17 horas
La científica chihuahuense Nadia Zenteno presenta aleación innovadora en la Nasa
-
Negocioshace 10 horas
Jüsto es la primera startup mexicana en asegurar crédito de 20 mdp de HSBC con asesoría de BlackBox Startup Law
-
La Opiniónhace 21 horas
Una revolución viva
-
Negocioshace 24 horas
Violencia en Mazatlán impacta ocupación hotelera y arribo de turistas
-
CDMXhace 18 horas
Cómo la inteligencia artificial puede mitigar el impacto de la gentrificación en la Ciudad de México