El Coahuilasaurus lipanip fue hallado durante los años 80 en Coahuila, estado que hace 73 millones de años durante la época del Cretácico, en la Era Mesozoica, se encontraba en la región de Laramidia, zona que abarcaba el norte de México, y el oeste estadounidense como California.
El estudio de la revista Diversity arrojó que el Coahuilasaurus lipanip fue confundido por el Kritosaurus navajovius. En dicha investigación reveladora, se sostiene que el descubrimiento se dio gracias al analisis de protuberancias en forma de dientes proceso que no se había realizado con anterioridad.
La investigación que retomó el trabajo previo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, explica que notaron la diferencia entre el Kritosaurus navajovius y el Coahuilasaurus lipanip debido a las partes superpuestas de los dientes.
Lee: Investigadores avanzan en la identificación de piezas del primer dinosaurio localizado en Venezuela
La planta de tratamiento de aguas en San Antonio de los Buenos (Tijuana) se terminará con retraso
“Los concursos de belleza se tienen que acabar”: Rebecca de Alba
Fósil hallado en Coahuila es identificado como Coahuilasaurus lipani tras ser confundido con otra especie
Verba Librería: Un refugio literario y artístico en el corazón de La Paz (Baja California Sur)
Contraste en Chihuahua: Ingresos de hoteles y restaurantes caen, pero empleo crece
Detalla que son morfológicamente distintas, una es corta y robusta, mientras que la otra es esbelta y alargada, lo que demuestró lo suficiente para determinar que son especies diferentes
Cabe mencionar que parte de la conclusión del estudio subraya que las diferencias en la composición de especies y la estructura de la comunidad en diferentes partes de Laramidia significan que se necesita más trabajo sobre dinosaurios de México y del suroeste de Estados Unidos para comprender la evolución de la diversidad de dinosaurios en el oeste de América del Norte.
Durante la Era Mesozoica, lo que hoy es territorio de México, en su gran mayoría estaba debajo del agua, por lo que, durante dicha era la vida terrestre se desarrolló sólo en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Por ello, en el noroeste del país es donde más fósiles de dinosaurios se han encontrado el Megapnosaurus en Tamaulipas, el Gorgosaurio en Baja California, Sonora y Coahuila; el Saurornitholestes en Baja California, el Lambeosaurus en Baja California y Coahuila y el Gryposaurus en Coahuila.
Asimismo, el Kritosaurus en Coahuila, el Struthiomimus de Coahuila y Baja California, el Labocania en Baja California, que se cree que era pariente del T. Rex por compartir características similares, el Centrosaurio en Coahuila, y el Velafrons Coahuila en Coahuila, dinosaurio hallado sólo en México.
Finalmente, el primer registro documentado del descubrimiento de fósiles de dinosaurios en México se remonta a la primera mitad del siglo XX, en 1926, año en que se hallaron restos de un ceratópido, encontrado en Coahuila.
