:)

Negocios

Claudia Sheinbaum tendrá en un panorama económico desafiante en su primer año de gobierno: UBS

Considera probable que la reforma judicial debilite gradualmente las instituciones y el entorno macroeconómico

Published

on

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, enfrentará en su primer año de gobierno un panorama económico desafiante de bajo crecimiento por el cambio de administración federal, confianza empresarial deprimida, desaceleración de la economía estadounidense e incertidumbre que genera la reforma judicial.

Derivado de todo ello, el banco suizo UBS revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.3 por ciento en 2024 y de 1.0 por ciento para 2025.

Explica que el primer año de cada gobierno tradicionalmente se enfrenta una desaceleración económica porque las administraciones salientes se apresuran a completar proyectos y programas sociales antes de las elecciones, lo que conduce a una reducción del gasto fiscal.

Lee: Apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum en la decisión de no invitar al Rey de España: AMLO

Después, apuntó, los nuevos funcionarios se concentran en diseñar políticas y regulaciones económicas, lo que causa una pausa en la actividad gubernamental e incertidumbre en el sector privado; y la transición de los funcionarios gubernamentales implica una curva de aprendizaje que retrasa el gasto gubernamental, las licencias y las aprobaciones.

La institución financiera subraya que además de estos factores generales, se observa una confianza empresarial deprimida y una necesidad de consolidación fiscal, junto con una economía estadounidense en moderación que podría tener un impacto negativo en las exportaciones y las remesas.

Expone que aunque hasta hace poco, las perspectivas económicas de México parecían mejorar con la tendencia al nearshoring, “ahora vemos un riesgo de que México no se beneficie plenamente debido a un Estado de Derecho más débil”.

Considera probable que la reforma judicial debilite gradualmente las instituciones y el entorno macroeconómico, sin que ello implique que las agencias calificadoras rebajen de inmediato la calificación.

UBS subraya que las inversiones continuarán a pesar de un Estado de Derecho débil, aunque no al nivel o ritmo que podrían alcanzar potencialmente.

El discurso inaugural de la primera presidenta de México será un momento clave para los mercados, con los inversionistas atentos a señales de continuidad en las políticas o posibles cambios hacia un enfoque más proempresarial, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad